10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Proyecto de presupuesto 2022 para Zacatecas se estima similar al del 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La Universidad Autónoma de Zacatecas recibiría un aumento de 60 mdp

- Publicidad -

■ En el Ramo 28 de participaciones federales, se propone un incremento para el estado de 7.6%; pasaría de 11 mil 935.9 mdp a 13 mil 314.4 mdp

■ Se mantiene vigente el proyecto de la Presa Milpillas, aunque no tiene un monto asignado

■ Se considera una disminución de 6.2% en el Ramo 33 de aportaciones federales con respecto a lo ejercido en este 2021, es decir, la entidad recibiría 399 mdp menos

 

El diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos, informó que ante los efectos económicos que provocó la pandemia, el proyecto de presupuesto 2022 para Zacatecas se mantiene igual que en el año en curso y en el caso de la BUAZ aumenta 60 millones de pesos y se mantiene vigente el proyecto de la Presa Milpillas, aunque no tiene un monto asignado.

De acuerdo con el proyecto del Paquete Económico 2022 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, en el Ramo 28 de participaciones federales, se propone un incremento para Zacatecas de 7.6 por ciento; es decir, de tener 11 mil 935.9 millones de pesos este año, se proyecta que en 2022 serían 13 mil 314.4 millones de pesos (mil 378.5 millones de pesos más).

El Ramo 28 contiene las Participaciones que recibirán a lo largo del año los estados y municipios por el hecho de formar parte de la Federación; el recurso es de libre disposición y su finalidad es fortalecer las haciendas, permitiéndoles financiar una buena parte de sus necesidades de gasto corriente u operativo.

En el apartado de convenios de descentralización por entidad federativa también se propone un incremento para este estado de 1.9 por ciento al pasar de 2 mil 376.1 millones de pesos a 2 mil 510.8 millones de pesos.

Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal del Partido del Trabajo, dijo que la propuesta general considera 7 billones 88 mil millones de pesos, equivalente al 25 por ciento del Producto Interno Bruto y hay un incremento nominal respecto a este año de 792 mil millones de pesos.

“Se parte de una serie de variables que tiene que ver con la idea de que vamos a cerrar este año con un crecimiento del 6.3 por ciento y que para el 2022 se espera un crecimiento de 4.1, además que se está calculando el tipo de cambio en 20.3 pesos y se parte de la idea de que el precio promedio de la mezcla mexicana del petróleo va a andar en 55.1 dólares por barril. Es una serie de variables y sobre eso calculan los ingresos”, explicó.

Refirió que cada grupo parlamentario analizará la propuesta de manera detallada, pero luego de la pandemia y del impacto que tuvo en la economía, “no se puede estar en otro escenario y va a ser una situación muy parecida a la del 2021, con un ligero incremento”.

En términos generales, comentó que los rubros que más serán beneficiados serán los programas del Bienestar y el programa de Salud, mientras que el presupuesto de los organismos autónomos va a disminuir, entre ellos la Cámara de Diputados.

En el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Femat Bañuelos informó que tiene un incremento de 63 millones de pesos, pero es un monto que sólo representa la inflación.

En ese contexto, consideró que no se debe depender del presupuesto y se deben gestionar los subejercicios que haya y garantizar el cierre de año, porque “si nos esperamos a la aprobación del presupuesto va a llegar diciembre y ahora el problema es que todas las instituciones logren terminar el año”.

“En el caso de Zacatecas se comenta que hay una reducción en el gasto educativo, pero no tengo los datos. Sé que tampoco hay recursos para el mejoramiento de carreteras, pero son temas en donde hay que empezar a cabildear en las dependencias”, expresó.

En ese sentido, indicó que seguramente el gobernador electo, David Monreal Ávila, convocará a los legisladores federales para definir en qué rubros se requiere “apretar” y tratar de obtener recursos extraordinarios.

De acuerdo con Femat Bañuelos, “es mejor ir directamente a la gestión. En estos tres años que pasaron la UAZ traía etiquetada una cantidad fija y logramos bajar cada año 500 millones entre la aportación federal y estatal de manera extraordinaria. Hay que dar el debate, pero hay que no quitar el dedo del renglón de la gestión”.

Disminuciones

De acuerdo con el proyecto del Paquete Económico 2022, Zacatecas tendría una disminución de 6.2 por ciento en el Ramo 33 de aportaciones federales con respecto a lo ejercido en este 2021.

Es decir, recibiría 399 millones de pesos menos para atender necesidades en educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, pues el proyecto de presupuesto plantea 14 mil 105.8 millones de pesos para Zacatecas en el Ramo 33, mientras que para este año se le etiquetaron 14 mil 504.9 millones de pesos.

Si bien estados vecinos también tendrían recortes, el porcentaje es menor al de Zacatecas. Para Jalisco, el Paquete de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF) plantea una disminución de -0.8 por ciento; San Luis Potosí, -1.7 por ciento; Aguascalientes, – 4.2 por ciento y Durango, -5.9 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -