13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Prevén que ‘Olaf’ toque tierra por la noche en Baja California Sur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El huracán Olaf tocará tierra en categoría 1 la noche de este jueves o la madrugada del viernes entre los municipios de Los Cabos y la Paz en Baja California Sur. El viernes saldrá de la entidad para alejarse hacia el océano Pacífico, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

- Publicidad -

En videoconferencia reportó que se prevén lluvias en Los Cabos, Comondú, La Paz y Loreto. En la región hay 490 mil personas en riesgo. También en Nayarit y Jalisco habrá lluvias muy fuertes, reportó.

Explicó que el ojo del huracán tiene un diámetro de unos 30 kilómetros, pero lo más relevante es que el sistema tiene una extensión de 450 kilómetros.

Heriberto Montes, gerente de aguas superficiales de la Comisión Nacional del Agua dijo que hay especial vigilancia en las zonas de lluvias intensas, hay vigilancia en ríos como El Salto y Salto Seco en Cabo san Lucas. Indicó que las presas que hay en la entidad son de vertedor libre, y la San Lázaro tiene 96 por ciento de llenado.

Sostuvo que también hay vigilancia en cauces en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, donde hay varias presas que se encuentran con altos niveles de llenado, como Cañón de Peña que está al 102 por ciento y Constitución de Apatzingán con 103 por ciento de llenado.

Para lo que resta de la temporada, por el lado del océano Pacífico aún se esperan cinco ciclones y en el Atlántico se prevén siete. Olaf, sería el primer huracán que este mes impacta el territorio nacional y se espera que otro más también tenga impacto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -