Ante el regreso a clases, alumnos pueden estar alegres pero también ansiosos: Correa

Ante el regreso a clases, alumnos pueden estar alegres pero también ansiosos: Correa
La comunidad académica debe estar capacitada para facilitar herramientas al alumnado cuando se pudieran llegar a presentar reacciones “negativas”, indicó el director de Psicología de la BUAZ ■ foto: la jornada zacatecas

Afirma que “es normal que se presenten estas emociones entre los niños, incluso inseguridad”

Si éstas son frecuentes y repercuten en el rendimiento es necesario acudir con un especialista

 

Si bien no se puede generalizar, las principales emociones que se han presentado en los estudiantes, a una semana del inicio de clases presenciales, son la alegría, la inseguridad, angustia y/o ansiedad, incertidumbre y desesperación, de acuerdo con Jesús Correa Venegas, director de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Según el especialista, al hablar de esta situación, “no podemos generalizar, ya que las reacciones emocionales son muy distintas dependiendo de distintos factores”, sin embargo, de manera general se pueden presentar en los alumnos las siguientes reacciones:

 

“Las emociones son respuestas de los organismos ante diversos estímulos”

 

Alegría, por volver a ver a sus amigos, compañeros, docentes, y hasta por el hecho de poder salir en algunos casos de su casa; inseguridad, por saber que están expuestos a la trasmisión del virus.

Angustia y/o ansiedad debido a la separación parcial, en algunos casos, de su vínculo familiar; incertidumbre, tras emerger del confinamiento y desesperación con poca tolerancia a la frustración, pues el alumnado viene de una condición de cierta permisibilidad en su casas.

“Las emociones son respuestas de los organismos ante diversos estímulos”, explicó Correa, por lo que “es hasta cierto punto natural que se puedan presentar esas emociones”, sostuvo; cuando estas conductas son frecuentes y repercuten en el rendimiento escolar o en el estado de ánimo de las personas, es menester acudir con el especialista, agregó.

Con base en lo anterior, Correa precisó que “es importante señalar que la comunidad académica debe estar capacitada para facilitar herramientas al alumnado cuando se pudieran llegar a presentar reacciones ‘negativas’”, por lo que recordó que la escuela de Psicología ofrece desde sus Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) capacitación a dicho sector.

Aunado a esto, la recomendación para los padres, así como para los maestros, es que “si cualquiera de estas emociones o expresiones se presentan por un periodo prolongado, se canalice y que acudan inmediatamente con un especialista”, concluyó.

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