10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Magisterio y sindicatos protestan en la capital; rechazan reformas a la Ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ Se acordó el desbloqueo de vialidades, ya que no se publicará en el Periódico Oficial el Orden del Día del Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones programado para este 2 de septiembre el proyecto de reforma a la ley del Issstezac

■ Este jueves, el SNTE-58 y docentes del Cobaez mantendrán paro laboral, a la espera de que la Legislatura no avale la iniciativa de reforma

 

Sindicatos que integran del Frente Común en Defensa de los Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) realizaron un paro laboral y marcharon y bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos y los accesos a la capital del estado (a la altura de Bonito Pueblo y del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), para exigir que se retire la iniciativa de reforma a la ley de ese organismo del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura.

Luego de varias horas de manifestaciones, el gobernador convocó a una mesa de diálogo a la que se dieron cita los diputados Jesús Padilla, presidente de la Comisión de Parlamento Abierto, y Javier Calzada, presidente de la Comisión Permanente; Erick Muñoz, secretario general de Gobierno y los líderes de los sindicatos y organizaciones magisteriales.

Ahí se acordó el desbloqueo de las vialidades y, de acuerdo con el documento manuscrito firmado por las partes, “no se publicará en el Periódico Oficial, órgano de Gobierno del Estado, el Orden del Día del Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones programado para este día 2 de septiembre del 2021, esto única y exclusivamente en lo que se refiere al proyecto de reforma a la ley del Issstezac”.

“Lo anterior para generar certidumbre en cuanto a los planteamientos y peticiones que realizan los integrantes del Frente Común en nombre de sus agremiados, quienes estarán buscando los encuentros para el establecimiento de mesas de diálogo, concertación y análisis de la reforma”.

En ese sentido, Comunicación Social de Gobierno del Estado informó que el gobernador se comprometió con los diversos gremios sindicales a que su administración no publicará la ampliación del periodo extraordinario en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.

De manera que “sin la convocatoria publicada, esta no surte efectos y las reformas al Issstezac llegarán, ahora sí, en la siguiente Legislatura”.

Erick Muñoz, secretario general del Gobierno, informó que este acuerdo propiciará la continuación de una mesa de diálogo entre los legisladores y los representantes sindicales y de las organizaciones magisteriales, a fin de darles a conocer el dictamen de la reforma a la Ley del Issstezac y revisar y discutir sus términos.

“A solicitud del gobernador Alejandro Tello se hizo una mesa de diálogo, donde participaron los sindicatos que se denominan Frente Común y los diputados Padilla y Calzada. Se sentó esta mesa para continuaren el diálogo y generar la sociabilización del posible dictamen sobre la modificación a la ley del Issstezac”, indicó.

Como consecuencia de la reunión, comentó que los sindicatos levantaron los bloqueos que habían realizado en la ciudad, así como en la Legislatura del estado, donde se continuará con el diálogo respecto a la iniciativa de reforma a la ley.

En ese sentido, dijo que ahora dependerá de que la Legislatura y los sindicatos busquen la manera de continuar con una mesa de dialogo, a fin de que analicen la iniciativa de reforma a la ley.

Muñoz señaló que el llamado de Gobierno del Estado es a que los actores involucrados sigan dialogando y finalmente la Legislatura deberá generar las condiciones de dictaminación y de discusión y análisis de la reforma a la ley del instituto.

Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, informó que el compromiso del Gobierno estatal fue, en efecto, no publicar en el Diario Oficial el orden del día del periodo extraordinario de sesiones en el que se incluye el dictamen de la iniciativa de reforma.

Comentó que los diputados Javier Calzada y Jesús Padilla “se fueron molestos de la reunión y se quedaron con la obsesión de buscar todos los caminos posibles para consumar el albazo que iniciaron ayer con todos los atropellos que hicieron”.

Aunque el acuerdo es favorable para el Frente Común, dijo que se mantendrán en alerta y así corroborar que los diputados no pretendan incluir la reforma a la ley en la sesión de este jueves.

“Estaremos en postura de alerta por la desconfianza que tenemos de todos los actores. Damos el beneficio de la duda con el documento que se firmó hoy, pero vamos a hacer un balance y consultar el alcance que tiene el acuerdo y ver que realmente amarre las manos a los diputados de Morena, monrealistas, para que no puedan subir el orden del día que incluye esta reforma”, expuso.

Rodarte Hernández indicó, entonces, que este jueves los integrantes del Frente Común se concentrarán en el Congreso, sin realizar algún bloqueo ni afectar la sesión, “pero a los primeros visos de continuar con procesos sucios, emprenderemos acciones”.

Además de la movilización que realizó el Frente Comín, los sindicatos efectuaron este miércoles un paro laboral en 500 escuelas de nivel básico adscritas a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en preparatorias estatales y en 45 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez). Este jueves, el paro se mantendrá, a la espera de que la Legislatura no avale la iniciativa de reforma a la ley del Issstezac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -