14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El Frente en Defensa del Issstezac se manifestó en sede del Poder Legislativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los diputados locales se trasladaron a una sede alterna, donde sesionaron

- Publicidad -

 

Este martes, el Frente Común en Defensa de los Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), integrado por sindicatos y organizaciones magisteriales, emprendió diversas manifestaciones para evitar que la Legislatura del estado aprobase la reforma a la ley de ese organismo.

En respuesta, los legisladores se trasladaron a una sede alterna donde anunciaron que el decreto será leído este jueves, por lo que los sindicatos anunciaron que convocarán a movilizarse a todos sus agremiados con la expectativa de que asistan 10 mil trabajadores.

Desde temprano, integrantes de los sindicatos y organizaciones magisteriales realizaron un plantón en las inmediaciones del edificio de la Legislatura estatal, pero el inmueble ya se encontraba resguardado por policías antimotines.

Más tarde, cuando los diputados decidieron cambiar de sede al auditorio del museo Manuel Felguérez para aprobar un nuevo periodo extraordinario de sesiones y así leer el dictamen de reforma a la Ley del Isssstezac este jueves, los sindicatos realizaron una marcha hacia la nueva sede legislativa.

La nueva sede también estuvo resguardada por policías antimotines quienes impidieron el paso de la manifestación. Sin embargo, en este momento se había confirmado que la lectura del dictamen se realizaría hasta este jueves y los sindicatos concluyeron con la protesta.

En la movilización participaron la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacateas (Sittez), Paraestatales (Sutsemop), el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez).

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, cuestionó que el Congreso del estado y la sede alterna, el museo Manuel Felguérez, estuviesen resguardadas con un operativo de seguridad que incluyó a policías antimotines.

“Somos trabajadores del Gobierno del Estado y no nos merecemos el trato que este gobierno nos está dando. Somos actores que vemos afectados los derechos de nuestros compañeros y como representantes de los trabajadores manifestamos nuestro repudio a la decisión del gobierno de poner a esta gente que también será afectada con la reforma al Issstezac”, dijo.

Señaló que los sindicatos siempre han buscado la concordia, el intercambio y la construcción de acuerdos, pero, contrario a ello, hay el interés de aprobar una iniciativa que afecta a los trabajadores y sin algún análisis ni consenso con los actores involucrados.

Castruita Hernández recordó que se constituyó un Parlamento Abierto cuyo objetivo sería promover la participación de los ciudadanos en la elaboración de una nueva iniciativa, pero “no sirvió para nada y no se llevaron a cabo los procesos de análisis con los derechohabientes”.

Aseguró que hay el objetivo de avalar la reforma antes de concluir la administración actual, por lo que convocó a todos los agremiados a participar en la defensa de sus derechos, pues “la defensa nos convoca a todos”.

Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, consideró que otra vez los diputados están traicionando a los derechohabientes del instituto.

“Estos diputados se deben a una fracción, se deben a intereses particulares que nada tienen que ver con la base trabajadora. Hoy tuvieron que encerrarse, distraernos, para votar contra todas las voluntades de los trabajadores. Hoy se ve que los diputados no están con el pueblo y que obedecen a intereses particulares”, expresó.

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, anunció que serán convocados todos los derechohabientes para movilizarse este jueves, día en que se dará lectura a la iniciativa de reforma en la Legislatura, y se espera el apoyo de 10 mil agremiados, sin distingo de sindicatos u organizaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -