14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Impunidad de 98% en casos de desapariciones: Encinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al participar en el foro Avances y Desafíos en la Agenda de Personas Desaparecidas en México, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que México está en el proceso de romper inercias y afrontar la crisis de desaparición de personas. Sin embargo, reconoció que aún en este país el Poder Judicial es intocable y ajeno a las víctimas, “basta ver las cifras de impunidad con el 98 por ciento”, como se refleja que en un país con esta dimensión de desaparición de personas sólo hay 35 sentencias relacionadas con este delito.

- Publicidad -

En su participación, subrayó que en estos tres años del actual gobierno se ha realizado una construcción institucional y legal para contar con mecanismos que rompan inercias y resistencias que prevalecieron en pasadas administraciones.

Esos gobiernos “pretendieron negar la existencia de la crisis humanitaria que nos ha llevado a tener en el registro más de 91 mil personas desaparecidas y decenas de miles de cuerpos sin identificar en servicios forenses y fosas comunes de cementerios en el país, dos grandes tragedias» nacionales.

Encinas resaltó que a la mitad del camino del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha constituido la Comisión Nacional de Búsqueda y el Sistema Nacional de Búsqueda, que ha permitido concluir con la instalación de las 32 comisiones estatales. Es necesario dotarlas de recursos suficientes, dijo, y recordó que en este periodo el gobierno federal ha destinado mil 200 millones de pesos para conformar protocolos diferenciados para la búsqueda de niños y adolescentes o migrantes.

Al referirse a las consecuencias de este fenómeno, subrayó que el 25 por ciento de la desaparición de personas corresponden a adolescentes de entre 13 y 18 años, lo que nos lleva a identiicar un problema de trata de personas.

Ante representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de la relatoría para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité para la Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, Encinas refrendó el compromiso de López Obrador de mantener la política para esclarecer el problema de desaparecidos como prioridad en las políticas gubernamentales

Destacó la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para afrontar la crisis forense que hay en el país, como uno de los pasos que está dando México. Entre ellas, refirió la creación del Centro de Identificación Humana en el noreste del país asentado en Saltillo con equipamiento tecnológico para realizar el primer ejercicio de identificación masiva con un primer esfuerzo para lograrlo en 500 cuerpos.

De manera paralela se realizan acciones en Morelos, para atender las inhumaciones de cuerpos en mejores condiciones. En este contexto, anunció la inminente firma de un Convenio con la Universidad de Innsbruck y el Instituto Nacional de Medicina Genómica para el uso de tecnología avanzada para la identificación forense. Asimismo, con los institutos forenses de Austria, Alemania y Suiza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -