23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Jorge Humberto de Haro Duarte ha dedicado al teatro 50 años de su vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Logró producir obras que han tocado escenarios en otras partes del país y en Latinoamérica

- Publicidad -

■ En 2014 creó el grupo Escenautas, para educar cada vez a más personas en el arte escénico

 

Es importante reapropiarse de los espacios de teatro en el estado para hacer teatro, así lo considera el maestro Jorge Humberto de Haro Duarte, quien se ha dedicado a interpretar, dirigir y escribir teatro por los últimos 50 años de su vida y considera que todavía hay mucho para hacer en su carrera para promover el teatro que se produce en el estado, en lugar de invertir en teatro de diversas partes del país e incluso del mundo.

Nacido en Jerez, Jorge Humberto de Haro Duarte estudió la carrera de Psicología en la Universidad Veracruzana, pero ha sido apasionado del teatro desde joven, y a largo plazo ha llegado a construir una sólida carrera como profesor, conferencista, tallerista y otros títulos.

También ha logrado producir obras que han tocado escenarios en diversas partes del país e incluso otros lugares de Latinoamérica. Comenzó con su vida teatral en Veracruz, pero la parte más fructífera de ésta se dio en Guanajuato, aunque finalmente regresó a su estado natal para crear algunos grupos de teatro experimentales.

De Haro Duarte ha producido ya diversas puestas en escena, incluyendo trabajos escritos por él y ha intentado, aunque con poco apoyo de las autoridades de Cultura en el estado, volver a dar vida a los recintos teatrales que por años han sido utilizados para todo tipo de eventos, excepto para alojar producciones teatrales producidas por talento zacatecano.

A través de sus talleres y el grupo Escenautas, que fundó en 2014, ha intentado educar cada vez a más personas en este arte y para él ha sido un orgullo ver cómo familias enteras se interesan en aprender, sobre todo lo que implica la producción teatral, ya que se necesita desarrollar diversas habilidades para crear un buen actor, tales como la lectura, postura, modulación de la voz, trabajo de la memoria y la disciplina.

ESPERA QUE LA ADMINISTRACIÓN ENTRANTE DESTINE MÁS RECURSOS A LAS ARTES

De Haro Duarte considera que el teatro debe estar abierto para cualquiera que quiera formar parte de él, por lo que para formar parte del grupo Escenautas únicamente se necesita tener las ganas, disciplina y disponibilidad para absorber todo su conocimiento, mismo que transmite a través de métodos inusuales y gentiles, con el que se puede sentir el amor y pasión que siente por este arte escénico.

Espera que con la administración estatal entrante se pueda conseguir cada vez más apoyo a las artes producidas en el estado porque está seguro de que hay suficiente talento y recurso para crear compañías teatrales profesionales y semi profesionales y este es uno de sus objetivos más importantes para trabajar en los próximos años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -