Máxima Tribuna Retos logrados

Máxima Tribuna Retos logrados

El pasado 19 de agosto la Comisión de Igualdad de la LXIII Legislatura encabezó una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes la secretaria de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, integrantes de la Canirac y de la Asociación de Centros de Esparcimiento del Estado.

Y es que luego de las denuncias que se hicieron por la colocación de cámaras de video en el sanitario de mujeres de un bar de la zona conurbada, se consideró pertinente reforzar la normativa en materia de seguridad de las mujeres y de respeto a su intimidad sexual.

Será en el próximo periodo extraordinario cuando se presente un dictamen que busca modificar el Código Penal y la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para castigar no sólo a quien difunda y distribuya imágenes, audios o videos de una persona desnuda o con contenido erótico y sexual sin el consentimiento, aprobación o autorización de la víctima, sino también sancionar a quien produzca este material.

Pero este esfuerzo es prácticamente el cierre que las diputadas y también los diputados le dan a una serie de cambios y actualizaciones legislativas, propuestas y aprobadas por la LXIII Legislatura, sin precedente, para lograr el adelanto de las mujeres, una verdadera igualdad sustantiva y para tener más herramientas que permitan la erradicación de la violencia de género.

Ejemplo de lo anterior es la reforma que se hizo a la Constitución del estado en materia de paridad e igualdad sustantiva, que establece un elemento por demás importante ahora que se renovarán ayuntamientos, legislatura y gobierno del estado: la obligatoriedad de integrar de manera paritaria los gabinetes, incluyendo a los órganos autónomos y al Poder Judicial.

Al interior del Poder Legislativo se buscó ir más allá, no sólo logrando la integración paritaria horizontal sino también vertical. Por ello, a través de la lucha legislativa que se ha dado en la LXIII Legislatura, se reformó la Ley Orgánica a fin de garantizar la representación de las mujeres en los puestos de toma decisión por lo que ahora se tienen que atender obligatoriamente criterios de paridad al renovar las presidencias de organismos como la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Desde entonces debe haber alternancia de género en las designaciones de quienes encabezan estos órganos legislativos para que tanto diputados como diputadas los ocupen de manera equitativa.

Otro logro de la LXIII Legislatura fue modificar la Constitución del estado para crear los Institutos Municipales de las Mujeres estableciendo su importancia dentro del organigrama de los ayuntamientos y garantizando que tendrán los recursos y la capacidad para actuar y tomar decisiones.

De la misma forma, las y los diputados reformaron el Código Penal para garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violación en el estado. El Pleno avaló incrementar la pena de este delito de cinco a siete años de prisión, anulando así la posibilidad de evitar la prisión pagando una fianza.

No podemos olvidar que es por el trabajo de la LXIII Legislatura por lo que hoy Zacatecas tiene una nueva Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, además de que se hicieron múltiples reformas a 11 leyes para introducir en el marco normativo estatal el concepto de violencia política contra las mujeres por razones de género, así como los mecanismos para la prevención, atención y sanción de los casos que se cometan.

Aparte del trabajo parlamentario en materia de género, las y los diputados también hicieron exhortos a distintas autoridades para que en todos los ámbitos, desde el ejecutivo y el judicial hasta el sector privado, se caminara a la par de los avances legislativos.

Por ejemplo, se llamó al gobierno estatal y a los municipios a trabajar en una agenda común para materializar el adelanto real de las mujeres en el estado y también, incluyendo a los órganos autónomos, se les exhortó a elaborar protocolos de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual que inhiban y prevengan estas conductas y que, en caso de que se cometan, existan sanciones para los responsables. En este tema, la Legislatura no sólo hizo el llamado sino que además puso el ejemplo siendo pionera en la creación de su propio protocolo.

Lamentablemente el contexto de violencia en nuestro país sigue afectando gravemente a las mujeres. Por ello, la legislatura local se sumó al Paro Nacional de Mujeres convocado para el 9 de marzo de 2020.

También se pidió a la Federación que hicieran ajustes en el presupuesto federal para reasignar dos mil millones de pesos a la reactivación de programas destinados a las mujeres y en el ámbito local se le solicitó al gobernador que incluyera la perspectiva de género como un eje rector en la distribución de los recursos públicos.

El espacio es insuficiente para abarcar a profundidad cada propuesta y aprobación que se ha hecho en la LXIII Legislatura a favor de las mujeres y de una igualdad sustantiva real. Nuestras diputadas locales han dado una férrea batalla para lograr estos objetivos y han encontrado el respaldo en todo momento de sus pares legisladores.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ