10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

‘Grace’ se degrada a huracán categoría 1; recorrerá el centro del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La mañana de este sábado el huracán Grace se degradó a categoría 1 y recorrerá el centro de México, desplazándose hacia el oeste, en su avance por el estado de Hidalgo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

- Publicidad -

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno se ubicó a 20 kilómetros al sur-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de México. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 170 kilómetros por hora.

Luego de que anoche impactó el norte de Veracruz como categoría 3, durante la madrugada de este sábado se debilitó a categoría 2.

Grace provocará lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intensas en regiones de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes en zonas de Chiapas, Guanajuato y Morelos; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en Hidalgo y Puebla; de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura durante la mañana en el litoral de Veracruz; de 60 a 70 kilómetros por hora en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; de 50 a 60 kilómetros por hora oleaje de 1 a 2 metros de altura en la mañana, en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa de Colima, Coahuila, Estado de México y Guerrero.

El SMN señaló que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -