7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

INE pedirá $24 mil 660 millones de presupuesto para 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó hoy que proyecta solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de 24 mil 660 millones de pesos para el próximo año, de los cuales cinco mil 821 millones, casi la cuarta parte, son para prerrogativas de los partidos políticos.

- Publicidad -

Los otros 18 mil 827 millones serán para el presupuesto base, la cartera institucional de proyectos, que incluye la organización de seis elecciones locales, y los ejercicios de revocación de mandato y consulta popular.

El proyecto de presupuesto del INE para 2022 será aprobado el 27 de agosto por el Consejo General.

De acuerdo con el informe ofrecido en conferencia de prensa, el paquete mayoritario se divide en 13 mil 084.12 millones para gastos operativos y cinco mil 743.57 millones para revocación de mandato y consulta popular.

En el desglose de cifras que realizó la directora ejecutiva de administración del INE, Ana Laura Martínez, explicó que el presupuesto institucional está compuesto por dos grandes rubros. El primero es el presupuesto base, necesario para que el instituto realice las actividades permanentes, y en el cual está incluido el capítulo mil que integra todos los servicios personales, y otros capítulos que tienen que ver con gasto corriente en general.

Refirió que para ambos se proyectan los 13 mil 084.12 millones de pesos, de los cuales mil 858.71 millones son para la cartera institucional de proyectos, que incluye la organización de seis procesos electorales para gubernaturas en Aguascalientes, Durango -donde también están en juego ayuntamientos-, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo -incluye diputaciones-, y Tamaulipas.

Asimismo, dijo, se está presupuestando el inicio del proceso electoral local de 2022-2023 que sería en Coahuila, elección de gubernatura y diputaciones, y el estado de México, para gubernatura.

En cuanto al presupuesto base, que asciende a 11 mil 225.46 millones de pesos, incluye el capítulo mil con siete mil 955.4 millones de pesos y otros capítulos de gasto por tres mil 270 millones de pesos.

Martínez explicó que la propuesta es «un poco mayor respecto de 2021 porque en éste el Congreso recortó un monto de 870 millones de pesos, mismos que se están subsanando en este momento, mes con mes, con economías que se están logrando por parte del instituto».

Con respecto a los ejercicios de revocación de mandato y consulta popular, indicó que en el anteproyecto se está considerando para el primero tres mil 830.45 millones de pesos y para el segundo mil 913.13 millones de pesos, para un gran total de cinco mil 743.57 millones.

Rivera Velázquez, presidente de la comisión temporal de presupuesto del INE, precisó que el presupuesto ordinario para 2022, que asciende a 13 mil 84 millones de pesos, resulta en pesos constantes 13.9 por ciento mayor que el de 2019 y 6.9 mayor que el de 2020.

Resaltó que el presupuesto base del instituto, es decir el gasto ordinario y permanente, “ha alcanzado una notable estabilidad, ya que de 2016 a 2021 -descontando la inflación-, registró un aumento de 4.8 por ciento, mientras que de 2021 a 2022 tuvo un incremento menor al 1 por ciento.

Expuso que el esfuerzo de racionalizar el gasto «es notable aun cuando se encomienden al INE nuevas actividades extraordinarias, de gran envergadura”, y destacó que los dichos recurrentes de que el instituto “es cada vez más costoso, no corresponden a la realidad. Son expresión más bien de prejuicios o de ignorancia”.

Manifestó que los presupuestos del INE «son una inversión indispensable en la democracia y su peso dentro del gasto público nacional no es proporcionalmente muy gravoso. Sería más costoso y con riesgo de volverse irreversible debilitar a un organismo autónomo garante de la democracia por un mero afán cicatero o por estrechez de miras”.

El consejero Ciro Murayama mencionó que si se compara en términos reales el presupuesto institucional solicitado para 2022, de 18 mil 827 millones, con el de este año 2021, que ascendió a 20 mil 338 millones de pesos, se tiene una disminución del 7.4 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -