18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

‘Grace’ se debilita a tormenta tropical sobre Península de Yucatán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mérida, Yuc. El fenómeno meteorológico Grace ingresó a territorio yucateco la mañana de este jueves degradado como tormenta tropical, de acuerdo a un informe emitido por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila.

- Publicidad -

Grace ingresó por la zona este de Yucatán, donde ya causó algunos estragos en Valladolid, reportó el mandatario a través de sus redes sociales.

Al último corte, de las 10 de la mañana, Grace se ubicó a 65 kilómetros al este de Tahdziú, con un desplazamiento al oeste y con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

El Ejecutivo estatal dijo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil apoya en el retiro de árboles que fueron derribados por los vientos del ciclón.

Afectados, 30 mil usuarios del servicio eléctrico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones de la tormenta tropical Grace en el servicio de la energía eléctrica de 30 mil usuarios en los siguientes municipios: Chacsinkín, Chankom, Chemax, Chanchimilá, Chikindzonot, Kantunil, Kaua, Río Lagartos, Sudzal, Tekantó, Tekom, Temozón, Tepakán, Teya y Valladolid.

Asimismo, informó que personal de esta dependencia federal ya se encuentra trabajando en la zona para restablecer el servicio en cuanto las condiciones meteorológicas así lo permitan.

Por otra parte, municipios del centro del estado solo han resentido, hasta el momento, fuertes rachas de viento que han desprendido algunas ramas de árboles y cables de energía eléctrica en algunas zonas.

También debido al paso del huracán Grace en Yucatán, personal del Ejército Mexicano, jurisdiccionado a la 32 Zona Militar, aplica el Plan DN-III-E en su fase de prevención y realizando recorridos en el municipio de Peto, al sur de la entidad, con el objetivo de invitar a la población civil a resguardar su integridad física y en caso de ser necesario trasladarse a un lugar seguro.

La tormenta descargaba fuertes lluvias y generaba algunas inundaciones a su paso por la turística costa caribeña mexicana, reportaron autoridades locales.

«En la trayectoria pronosticada, se espera que Grace se mueva sobre la Península de Yucatán hoy (jueves), y sobre el suroeste del Golfo de México esta noche hasta el viernes», señaló el más reciente reporte del NHC.

Tras adentrarse en el Golfo de México, Grace volvería a convertirse en huracán la tarde del viernes para luego tocar tierra en horas siguientes en el estado de Veracruz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -