Azota ‘Grace’ a QRoo; casi 150 mil usuarios sin electricidad

Azota ‘Grace’ a QRoo; casi 150 mil usuarios sin electricidad
El huracán ‘Grace’ se mantiene en Quintana Roo, con afectaciones directas en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum. La imagen, en Cancún. Foto La Jornada

Ciudad de México. El huracán Grace se mantiene aún en Quintana Roo, con afectaciones directas en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, en donde continúa la suspensión de labores, informó el gobernador Carlos Joaquín González través de sus redes sociales.

Al rededor de las nueve de la mañana informó que en Cancún hay vientos de tormenta tropical a consecuencia de Grace.

El mandatario estatal llamó a los empresarios a tener tolerancia en el inicio de labores y esperar mejores condiciones del clima.

La Comisión Federal de Electricidad reporta 149 mil usuarios sin energía eléctrica en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, pero será en cuanto el clima lo permita que iniciarán los trabajos de restablecimiento del servicio.

Los mayores daños se esperan para Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en donde el huracán aún se mantiene.

A las 4:45 de la madrugada de este jueves Grace tocó tierra en Quintana Roo como huracán categoría 1, informó la Coordinación de Protección Civil en el estado.

El meteoro tocó tierra al sur del municipio de Tulum. Sus bandas nubosas ocasionaron lluvias muy fuertes y vientos de 120 a 150 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura.

‘Grace’, al sur de Yucatán

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, informó que el huracán Grace mantiene su recorrido hacia el sur de Yucatán, en donde se sentirán los vientos y lluvias más intensas.

“Se espera que pase cerca del municipio de Peto, ahí va a entrar. Estamos hablando de las 10 de la mañana y va a hacer un recorrido, entre el centro y el sur, sobre todo pasando cerca de los poblados de la sierrita de Ticul, Tzucacab, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Sacalum y Muna hasta llegar a Maxcanú, para luego salir”, explicó.

Dijo que el punto más cercano a Mérida, por el que pasará este fenómeno, será la comunidad de Muna, el cual alcanzará a las dos de la tarde del viernes, para enfilarse hacia el poniente del estado y salir por el puerto de Celestún cerca de las cuatro de la tarde.

Los pronósticos indican que Grace ingresaría a Yucatán como huracán, aunque se iría debilitando en su paso sobre el estado, hasta degradarse a tormenta tropical y enfilarse al Golfo de México. En ese lapso de tiempo, entre siete y ocho horas, se espera que en todo el estado se presenten lluvias y vientos fuertes.

Cae tromba en Aguascalientes

En Aguascalientes una tromba que cayó la tarde-noche del miércoles en esa ciudad provocó la caída de 14 árboles, dos anuncios espectaculares, un poste de alumbrado público, así como inundaciones en varias vialidades, con saldo blanco, informó la Coordinación de Protección Civil Municipal.

Eduardo Muñoz de León, titular de esta dependencia informó que se atendieron los reportes de árboles caídos en las zonas centro, sur y norte de la entidad y se destacó que en las avenidas Independencia, así como Convención, provocaron daños al menos a tres vehículos estacionados, además de que obstruyeron el tránsito durante varias horas mientras se retiraron de ambas vialidades.

Igualmente se retiraron árboles derribados en el fraccionamiento El Plateado, San Cayetano, Industrial, avenida Universidad, Pulgas Pandas y la avenida Convención en la zona norte de esta urbe.

Además, en la zona centro se repitió la escena en el Barrio del Encino, la calle Álvaro Obregón, en el fraccionamiento Primavera y la Colonia San Pablo. Uno más en el fraccionamiento El Sol, en la zona sur de esta mancha urbana.

Un espectacular fue derribado por la fuerza del viento y el agua sobre la calle José Refugio Reyes Martínez, esquina con Marina Nacional, en la colonia San Pablo, y otro más sobre la calle Guadalupe Victoria, esquina con Rivero y Gutiérrez, ambas en la zona centro.

También se atendió el reporte de un poste de Telmex caído sobre la calle Benjamín de la Mora, esquina con Santo Tomás, en la colonia del Carmen, en el centro de esta capital.

Se reportó que elementos de la Policía Vial cerraron el tráfico durante varias horas en la avenida Par Vial y Gómez Morín, además de que sucedió lo mismo en el paso a desnivel de la avenida López Mateos, esquina con Convención oriente, donde el nivel del agua sobrepasó los 35 centímetros.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ