15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mis letras “van evolucionando” por mis vivencias; pasé de “rap pandillero” a “rap familia” y “conciencia”: Neto Reyno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • “Neto Reyno es toda mi familia. Todos somos No Rendirse”, declaró en entrevista el rapero y productor regiomontano, antes de ofrecer, por primera vez, un concierto en Zacatecas, el cual formó parte de su gira No Rendirse es la Misión
  • El compositor, con 22 años de trayectoria musical, continúa promocionando su álbum de estudio Honey y su EP Crónicas de un marihuano, lanzados en 2020 y 2021, respectivamente
  • En Honey destaca el track Ma, dedicado a su madre, Amatista, quien “siempre está presente en todo”
  • Crónicas de un marihuano “es diversión” y se integra de 6 piezas compuestas con samples de otros músicos; es el primero de 3 volúmenes
  • El amor hacia su mamá, la hermandad, el no dejarse caer y la mariguana sobresalen en su letra autobiográfica
  • Mis canciones “me ayudan y ayudan a mucha gente”, subrayó, y agregó que logró salir adelante “con enfoque” y “esfuerzo”, sacándole “lo bueno a lo malo”
  • Uso la mariguana “como relajante, para estar a gusto, no porque la necesite para hacer algo”, comentó
  • “La mayoría de la música es mi influencia; por eso utilizo los samples”. En mi gusto musical hemos influido mi familia, mis amigos y yo, refirió este artista, quien ha contado con la colaboración de raperos y músicos de otros géneros

Mis letras “van evolucionando constantemente por las vivencias que tengo. Son vivencias” propias; relatan “desde el comienzo, desde que fui pandillero, desde que comencé a hacer rap pandillero, rap malandro, hasta que éste fue evolucionando a un rap más conciencia, un rap familia, un rap futuro. Quiero lo mejor para mi familia y para los demás, para que no caigan en los mismos errores en que yo caí”.

- Publicidad -

Así lo expresó en entrevista exclusiva el rapero, compositor y productor discográfico regiomontano Neto Reyno, durante su primera visita a Zacatecas, la cual hizo recientemente como parte de su gira denominada No Rendirse es la Misión, frase con la que busca enfatizar que “aquí estamos todavía, que no nos hemos rendido y vamos pa’ adelante”.

“Neto Reyno es toda mi familia. Todos somos No Rendirse”, sostuvo, y recalcó que este proyecto nació de todas sus vivencias, “de lo más duro que hemos tenido, de cómo salimos adelante después de tanto chingazo que nos dio la vida y no nos dejamos caer. Es cuestión de enfoque”.

En dicho concierto en Zacatecas, realizado el pasado 3 de julio en el Foro Destroy, presentó desde piezas que pertenecen a su primer disco, incluso una composición que hizo con Soldados del Reyno, su primer grupo, hasta lo más reciente, esto es, de su disco Honey (publicado en 2020 y uno de sus siete álbumes de estudio) y de su EP Crónicas de un marihuano (lanzado este 2021). Tanto Honey como Crónicas de un marihuano continúan promocionándose.

La carrera de Neto Reyno ha tomado enorme significado por su letra que podría dividirse en cuatro ejes: amor hacia su mamá, hermandad, no dejarse caer y mariguana; todo ello, una autobiografía por medio de la cual este artista se motiva para no rendirse, como su eslogan lo afirma.

Con 22 años de trayectoria, es decir, un camino que comenzó en 1999, Neto Reyno ha tenido “altas y bajas. Al principio, (la música) fue como un hobby, algo nuevo; despegó muy bien; no había redes sociales y nosotros ya viajábamos, incluso tuvimos marca de ropa; pero no sabíamos qué hacer con tantas cosas y me perdí y caí en cosas que no debí haber hecho; casi pierdo la vida. Volví a empezar de cero y otra vez para adelante, y así como eso, he tenido muchas vivencias, arriba y abajo y arriba y abajo”. Sin embargo, actualmente “me siento estable y a gusto, porque ahora trabajo con mi familia. Ella va a todos lados conmigo. Sólo me faltan mis hijos más grandes, que son los que tengo con otra pareja, pero espero que pronto estén trabajando conmigo porque para eso estoy haciendo todo esto”. Éste es el sentimiento de hermandad que Neto Reyno destaca en sus composiciones.

Por medio de mis letras, “prácticamente hablo de mí, o me grito a mí, me digo que no me rinda, que no me deje caer, que le dé para adelante, pues, aunque me sienta ahorita bien a gusto, hay momentos duros; por ejemplo, con la pandemia, perdí mi local. Sin embargo, volteo a ver el eslogan de ‘No Rendirse’ y me digo ‘no te contradigas y dale pa’ adelante’”; y así como me pasa lo expreso en las canciones, “por eso hay muchas de motivación”.

Con esta mirada optimista, Neto Reyno destacó que sus canciones “me ayudan y ayudan a mucha gente. Cuando la gente llega conmigo y me dice ‘oye, gracias; esta canción me salvó de tal cosa’, es cuando pienso que estamos haciendo las cosas bien, y se siente bien. Primero van para mí, para sentirme a gusto; ya después, con la respuesta de la gente, se siente todavía mucho mejor, y eso es lo que nos hace estar en Zacatecas y en varios lugares”.

En este sentido, su eslogan “No Rendirse”, que también es el título de una de sus piezas, se lo dice a sí mismo, además de que se trata del nombre de su marca, de su tienda, y de que las iniciales de tal son las mismas que las de su nombre artístico.

Neto Reyno, pues, ha escrito piezas que subrayan su paso por aquellas situaciones difíciles que vivió, como lo es la titulada Las consecuencias, donde habla de su ingreso a las drogas -acto que define como malas decisiones- y las consecuencias de ello; en ella afirma que “el rap a esta vida (la suya) ha salvado”.

Relató que, luego de sus duras vivencias, logró salir adelante “con enfoque, con esfuerzo, con muchas ganas, mucho amarrarme; o sea, te pasa algo duro y tú mismo te vas hundiendo, caes en depresión, pero uno tiene que salir de allí. He recibido tantos golpes en la vida; no la he tenido fácil, aunque muchos piensen que sí. No la he tenido fácil, incluso tampoco ahorita, pero mi enfoque ya no es el mismo, ya no estoy dándome golpes de pecho. (Ahora es) sacarle lo bueno a lo malo; siempre hay algo bueno. Es cuestión de enfoque, eso es lo que te saca de allí, de que, por ejemplo, si perdí mi local, entonces pensar en que lo perdí por algo, y sí fue por algo bueno, pues estaba como un robot, trabajando y trabajando para pagar un montón de dinero; no veía a mi familia; no tenía tiempo para mí. Ahora me sobra tiempo. Por tanto, dentro de lo malo hay algo bueno”.

Neto Reyno (Ernesto Arizpe González) debe su nombre Reyno a su entidad natal, Nuevo León, antes llamada Nuevo Reino de León. Al ser omitido el nombre de Reino, “quise rescatarlo y creé el nombre del grupo Soldados del Reyno. Era una asociación con la que yo tenía un grupo, y cuando me independicé, me quedé como Neto Reyno (Neto del Reyno)”.

Abordando el tema de su nacimiento, asintió que, cronológicamente, en cuanto a su letra, la canción con la que iniciaría su trayecto sería la dedicada a su madre. Dicha pieza, cuyo título es Ma, pertenece a su nuevo disco, Honey. Este track relata la experiencia de su madre al dar a luz a él.

“Mi madre, quien se llamaba Amatista, falleció hace cuatro años, y eso despertó en mí algo profundo, muy loco, porque pasaron cosas muy locas con mi mamá, bonitas, porque siempre agarraba el lado positivo. Mi mamá siempre está ahí, desde la casa de cuando perdí todo. Mi mamá siempre está presente en todo; siempre la veo, aquí y allá, y por eso cuando yo digo ‘se les va a aparecer el chamuco’ es porque mi mamá, cuando éramos niños, nos regañaba y decía ‘yo soy el chamuco, cómo más, nací el 6 del 6 del 6’; nos asustaba eso y nos reíamos; le llevábamos la contra de algo y eso nos decía”, recordó.

En cuanto al tópico de la mariguana en sus composiciones, mencionó que ésta “es algo que me relaja y me ayuda a sobrellevar muchas cosas. Es un relajante nada más. Simplemente me relaja y estoy a gusto. Nada más. Siempre la he consumido, pero no siempre ando así (consumiéndola); antes sí, siempre andaba así, pero no está chido porque a veces no se hacen las cosas bien. Yo la utilizo como relajante, para divertirme, para estar a gusto, no porque la necesite para hacer algo. Me gusta y la consumo, no a cada rato, porque tengo cosas que hacer, responsabilidades. Si fumo, trato de fumar poco”.

A propósito de que el pasado 28 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la prohibición del uso lúdico de la mariguana, Neto Reyno consideró que eso “está chido, porque abre oportunidades a la gente de poder hacer su negocio, de crear su propia marca. Yo, como artista, como rapero, tengo muchos patrocinadores de, y eso me encanta y que ya hay mucha gente que hace sus propios cultivos. Me gusta” esa determinación de la SCJN. “Estoy en pro. Es un derecho, y aparte (la mariguana) es natural, una planta que no tendría por qué ser prohibida”.

Como ya se refirió, actualmente, Neto Reyno continúa promocionando su álbum Honey y su EP Crónicas de un marihuano. Acerca del EP, se trata del primero -conformado por seis tracks– de tres volúmenes que integrarán dicho material; el segundo volumen será lanzado en septiembre de este año, y el tercero, en noviembre del mismo.

Crónicas de un marihuano “es diversión. De hecho, tengo una canción que es un homenaje a Juan Gabriel”, la titulada No tengo motivos -basada en No tengo dinero-; otra denominada Ganjah, alusiva a La Bamba, la canción popular de dominio público que Ritchie Valens convirtió en rocanrol junto a la banda en la que tocaba, Los Lobos. “Son las mismas canciones, pero les cambio la letra y les agrego un poco de sazón al estilo de Neto Reyno. Hay varias (que he hecho así). Está también la de María Mercedes, a la que nombré María Merced”.

En este disco, además, hay un track que toma el ritmo o beat de Riders on the storm de The Doors, titulado Un buen baison. Las otras dos piezas son Fúmala, basada en Fu-Gee-La, de The Fugees, y Mi joint, creada con base en Mary es mi amor, de Leo Dan.

Las composiciones de Neto Reyno no sólo son rap, sino que poseen más sonidos de otros géneros musicales, pues sus influencias van desde el rock clásico de Estados Unidos y México hasta el soul y el jazz, además de raperos venezolanos, colombianos, mexicanos, y Juan Gabriel, Leo Dan, Leonardo Favio, Los Ángeles Negros y Los Terrícolas; “de todos ellos me encanta su música. Tengo mucha influencia de música. Por eso utilizo mucho los samples, para hacer mi música de eso, porque su música es genial. Incluso, si tuviera la oportunidad de tener un grupo como Los Ángeles Negros pero rapeado, lo tendría ya; será poco a poco, ya llegará el momento”. Con este deseo, destacó que “la mayoría de la música es mi influencia”.

Expuso que el gusto por estos géneros nació por influencia de su familia: “por ejemplo, en mi casa, mi padre y mi madre escuchaban mucho a Los Ángeles Negros, Los Terrícolas, Ana Gabriel. A todos ellos los he sampleado”. También ha sido por influencia de amigos, aparte de que “yo me pongo a indagar en la música; tenía vinilos, discos, y ahora con el YouTube” y demás plataformas, investigo “mucho en la música. Me gusta escuchar música nueva, para poder samplear y abrir mi mente y decir ‘¿por qué no hago esto?, ¿por qué no fusiono esto con esto otro?’”.

En este tenor, Neto Reyno ha contado también con la colaboración de otros músicos, varios raperos y algunos de otros géneros como Lalo Mora, con quien logró crear un rap mezclado con acordeón; la letra de esta pieza, Me refiero a ti, está dedicada por Neto Reyno a su papá.

Parte de todo esto presentó Neto Reyno en Zacatecas, con “un show completamente diferente”, donde compartió escenario con raperos zacatecanos. La gira No Rendirse es la Misión la inició el 27 de junio en Saltillo, Coahuila; después estuvo en Monclova, y la tercera ciudad fue Zacatecas. Prosiguió durante todo julio y, hasta donde tenía planeado, en el presente mes, con Ciudad de México, Cuernavaca, Guanajuato y Mérida.

Además, Neto Reyno tiene programado visitar Nueva York, Estados Unidos, donde ya se ha presentado y donde dejó pendientes algunas fechas el año pasado debido a la pandemia de Covid-19.

Al final de esta entrevista, dirigió un saludo “a toda la clika, a todos mis fanes. No se rindan, no la dejen caer”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -