28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncian destitución injustificada en Clínica de Pequeñas Especies de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Lizbeth Martínez y Valeria Cordero, médicas veterinarias, señalaron que previo a ser cesadas, fueron acosadas sexual y laboralmente

- Publicidad -

 

Lizbeth Martínez y Valeria Cordero, médicas veterinarias de la Clínica de Pequeñas Especies de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), denunciaron que fueron destituidas sin alguna justificación y, previo a ello, fueron acosadas sexual y laboralmente.

Señalaron que las plazas que ocupan en la clínica son de nueva creación debido a que la apertura de la Clínica de Pequeñas Especies, dependiente de la Unidad Académica Veterinaria y Zootecnia, es reciente.

El Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Comunidad Universitaria se pronunció sobre el caso y señaló que “se pretende borrar la trayectoria y violentar los derechos laborales de las compañeras docentes universitarias, a quienes no se les garantizó la certeza laboral, sino que además se les excluye y discrimina para participar en las evaluaciones y promociones que les permitan consolidar su desarrollo profesional que tanto puede aportar a la Institución”.

Además, indicaron que la materia laboral existe, está consolidada y la han ocupado ellas desde la apertura de la clínica, con la pretensión es excluirlas a ellas para incorporar a otras personas afines al director.

Asimismo, el Grupo de Acompañamiento manifestó que la Oficina del Abogado General debe promover la armonía en las relaciones laborales e intervenir como instancia conciliadora y mediadora y no como brazo armado de las autoridades para violentar y vulnerar los derechos del personal universitario.

En ese sentido, respaldaron las denuncias que se presenten por acoso sexual y hostigamiento laboral, además de ser destituidas para colocar a personas afines a las autoridades universitarias.

Sobre el director de Veterinaria, lo acusaron de ser “un generador de violencia al observar una conducta inapropiada que debe ser denunciada, investigada y sancionada, ante la negativa de la doctora. Lizbeth para salir a tomar un café”.

Por último, exigieron que se respeten sus derechos laborales conforme a los artículos 2 y 3 de la normatividad y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo, se detenga el “mobbing” laboral que pone en riesgo su integridad física y su vida y que se les garanticen las condiciones de seguridad para el desempeño de su trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -