Regreso a las aulas “responsable, ordenado y cauto”: SEP

Regreso a las aulas “responsable, ordenado y cauto”: SEP
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el 12 de agosto de 2021. Foto La Jornada

Ciudad de México. La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que “estamos listos” para el regreso a clases presenciales este 30 de agosto, y convocó a maestros y padres de familia a sumarse a este esfuerzo, tras destacar que será un retorno “responsable, ordenado y cauto a las aulas”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, donde presentó el protocolo sanitario de diez acciones para el regreso a clases, insistió en que los niños y adolescentes deben volver a las aulas porque “necesitan tener espacios amigables, propicios para socializar, pero también tener un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que sufrieron a lo largo de meses de pandemia y confinamiento”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reiteró su llamado a los padres de familia y educadores para integrar los Comités Participativos de Salud en las escuelas, como parte de las acciones para un regreso seguro.

Destacó que continuarán aplicándose los tres filtros sanitarios: el primero, que debe iniciar en casa con la revisión de cualquier síntoma de contagio; los que se realicen en el ingreso al plantel y al salón de clases y el lavado de manos.

La secretaria reconoció que aún hay escuelas que no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que pidió a los padres enviar a sus hijos con gel antibacterial, así como con cubrebocas.

Solicitó a las comunidades escolares que en el plantel se mantenga la sana distancia, y se dé mayor uso a los espacios abiertos, y recordó que se mantendrá la suspensión de ceremonias y reuniones generales en los planteles educativos.

Las escuelas, destacó, deberán avisar de casos confirmados o sospechosos de Covid-19, que permitan alertar a las autoridades sanitarias y aplicar las medidas de contención en cadenas de contagios.

La titular de la SEP llamó a los docentes a inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea diseñados por la SEP y la Secretaría de Salud (Ssa), denominado “Retorno Seguro”, y subrayó que todo alumno deberá portar la carta compromiso de corresponsabilidad suscrita por sus padres, previo al ingreso a su escuela.

Por su parte, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó un compromiso de adhesión y apoyo del gremio magisterial para aplicar el acuerdo que, dijo, suscribirán la SEP y la Ssa para un regreso a las aulas, lo que permitirá “salvaguardar la integridad de los miembros del Sistema Educativo Nacional”, y apoyar a los alumnos en su acceso, tránsito, permanencia, avance académico y egreso oportuno del sistema.

Dicho acuerdo, agregó, generará las bases para la aplicación de las acciones y estrategias necesarias para que las escuelas “sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor, y la integridad de los miembros de la misma esté a salvo”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ