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viernes, 19 abril, 2024
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A 152 años de la formalización de los estudios de preparatoria de la UAZ, breves de la historia 1

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

La formalización de los estudios de preparatoria en México se remontan al año de 1868 con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, la institución educativa abrió sus puertas un 3 de febrero en el antiguo Colegio de San Ildefonso, bajo la dirección de su creador Gabino Barrera. Su objetivo sería el de proporcionar al estudiante una cultura general, independientemente de que algunas asignaturas no influyeran de forma directa en los estudios profesionales que se eligieran. Introduciendo el estudio de las ciencias naturales y exactas.

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La creación de la Escuela Nacional Preparatoria fue lo más trascendente de la Ley de Educación de 1867 expedida por el Presidente Lic. Benito Juárez, la instrucción educativa a nivel preparatoria se reprodujo en todo el país y naturalmente en Zacatecas. Los estudios de preparatoria en Zacatecas fueron inaugurados en 1869, se impartían en el Instituto Literario de García, con una duración de cinco años agrupados en tres áreas para atender las carreras de Abogado, Notario, Medicina, Farmacéutico, Agricultor y Veterinario (Ley de Instrucción Pública en el Estado de Zacatecas, 19 de diciembre de 1868). A diferencia de los postulados de la Escuela Nacional Preparatoria, se tendía más a la especialización. 91 años después, en 1958 fue establecida la preparatoria como Escuela y tuvo como primer director al Prof. Heriberto Campos Bernal.

Prácticamente cada año el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria experimentaba cambios, lo mismo ocurría con el plan de estudios de la Preparatoria del Instituto. Con frecuencia se suprimía por falta de alumnos alguna de las áreas, sin embargo estos ajustes no afectaron su esencia positivista que con pequeñas modificaciones, llego hasta 1971, cuando se dio otro enfoque a los estudios preparatorianos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Muchas eran las críticas que el sistema universitario en su conjunto recibía en ese tiempo, se reconocía la urgencia de capacitar a los estudiantes desde la preparatoria para enfrentarse a un medio que experimentaba radicales transformaciones. Se exigía una modificación integral a todos los niveles, comenzando con la actualización amplia y profunda de los planes de estudio, que habían permanecido intocables por mucho tiempo. Un grupo de universitarios pensó en la necesidad de transformar esa realidad impulsando la realización de un Simposio de Reforma en el año de 1971.

En la Escuela Preparatoria, en particular quienes la integraban como docentes, alumnos, administrativos y directivos se convencieron de que un cambio propiciador de todos los demás, era el establecimiento de un Bachillerato Único con cursos semestrales, lo que permitiría que los estudiantes obtuvieran los conceptos universales que los prepararían para conducirse como un ser humano, en toda la extensión del significado. Esta innovación propiciaría una mayor atención en los contenidos tanto del maestro como del alumno, con clases diarias ambos se verían obligados a una mayor concentración en el curso. Estas y otras innovaciones colaterales fueron presentadas en una entrega previa.

La Escuela Preparatoria requería una transformación integral a través de una actualización amplia y profunda en los planes de estudio, el fortalecimiento de las relaciones maestro-alumno y maestro-maestro, potenciar la participación social para establecer un vínculo real y hacer sentir la presencia de la Universidad para incidir en el cambio de mentalidad y la forma de concebir la figura de los maestros, los alumno, los trabajadores y las autoridades. En este orden de ideas, la Preparatoria fue la única que en el Simposio de Reforma propuso un cambio radical a sus programas.

Derivado de la participación de la Escuela Preparatoria en la Reforma Universitaria (1971) se concluyó que era necesario: a) La implantación del bachillerato único de dos años, con materias optativas. La integración de b) Materias en Plan Semestral con base en créditos. La conformación de c) Comisiones paritarias de maestros y alumnos para la ubicación de materias en el nuevo bachillerato y la elaboración de los programas de cada materia debidamente dosificados.

La Universidad y particularmente la Escuela Preparatoria a partir del proceso de Reforma se plantean un modelo que favorece la democratización de los órganos de gobierno, el acceso a la educación a un mayor número de estudiantes y la transformación del propio contenido de la enseñanza en el sentido de dotar a los alumnos de un criterio científico-crítico de la realidad social; principios que se fortalecieron en el conflicto político ideológico de 1977.

En la búsqueda de transformaciones integrales para la Escuela Preparatoria, aproximadamente una década después, el 17 de noviembre de 1980 fue inaugurado por el Rector de la Universidad Lic. Jorge Eduardo Hiriart Estrada el Foro de Discusión de la Escuela Preparatoria, evento que fue convocado por el Consejo Técnico de la propia Escuela. Inmediatamente se procedió a los trabajos en la Primera Asamblea Plenaria, para después pasar a la entrega de las ponencias sobre el primer punto y a la discusión del Reglamento General al que se sujetaría el desarrollo del Foro. Los trabajos se realizaron dos días por semana con una duración de 3 horas, de acuerdo con la convocatoria se trataron temas como 1) Objetivos y metas de la Escuela Preparatoria. 2) Estructura curricular, contenidos, métodos y técnicas en el proceso enseñanza-aprendizaje y sistemas de evaluación y 3) Formas de gobierno y modelos administrativos.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria
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