No representa riesgo alguno que presas en el estado sobrepasen el límite máximo de su capacidad: Conagua

No representa riesgo alguno que presas en el estado sobrepasen el límite máximo de su capacidad: Conagua
Cinco de las siete presas más importantes del estado se encuentran por encima del 100% de su capacidad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Incluso garantiza que el ciclo agrícola de este año se pueda completar óptimamente

 

Es benéfico y no representa riesgo alguno que las presas estén llegando e incluso sobrepasando el límite máximo de su capacidad de almacenamiento, incluso garantiza que el ciclo de agricultura de este año se pueda completar de manera óptima y, de seguir de esta manera, incluso se podrá garantizar el del año que viene. Esto acorde a las declaraciones de la Comisión Nacional del Agua, luego de confirmar que cinco de las siete presas más importantes del estado se encuentran por encima del 100 por ciento de capacidad.

Por otro lado, se confirmó que las lluvias seguirán en gran parte del estado, por lo que seguirán aumentando en niveles, pero no se espera que la presa más grande, que es la de El Chique, llegue a su capacidad total durante este periodo, ya que actualmente registra un almacenamiento de 69 por ciento de su capacidad total.

El director local de la Conagua, Víctor Reyes, comentó que los altos niveles de almacenamiento de las presas no representan riesgo alguno, ya que estas están en constante monitoreo para asegurar que la infraestructura sigue en buenas condiciones y evitar que suceda algún tipo de accidente, además se trabaja en coordinación con Protección Civil para evitar que la población se ponga en riesgo, ya que se emiten alertas y comunicados si es que se presenta alguna situación.

En cuanto a las presas que se encuentran por encima del 100 por ciento de su capacidad son la Julián Adame, que está en Tayahua, pertenece al sistema del Río de Juchipila y Río Bolaños y se encuentra al 102.1 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Moraleños, del mismo sistema se reportó al 101.9 por ciento; por último de este sistema, la presa Miguel Alemán que se encuentra al 103.7 por ciento de su capacidad total.

Del sistema de presas Río Aguanaval, la Santa Rosa tiene por el momento un nivel del 102.6 por ciento de almacenamiento, además la de El Cazadero, cuyo almacenamiento se encuentra al 101.7 por ciento.

Únicamente las presas El Chique y Leobardo Reynoso se reportan con niveles menores al 100 por ciento, pero mayores al 60 por ciento. La primera, como se mencionó antes, está al 69.4 por ciento, mientras que Leobardo Reynoso se encuentra al 81.8 por ciento de su capacidad total.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ