27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Docentes regresarán a las aulas cuando haya las condiciones necesarias: MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Tras la nueva ola de contagios sería contraproducente regresar por motivos económicos”

- Publicidad -

■ En caso de volver a clases presenciales deberán mejorarse los procesos educativos: Rodarte

 

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) advirtió que los docentes regresarán a actividades escolares presenciales solamente cuando haya las condiciones de sanidad necesarias para ello, por lo que aún no hay certeza sobre el retorno a las aulas para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), precisó que los maestros nunca se han negado al regreso de clases presenciales, pero “nuestra posición es que primero es la salud y la vida”.

Si hubiese las condiciones necesarias para que puedan realizarse las actividades presenciales, el magisterio aceptaría el regreso a las aulas, pero mientras ello no ocurra continuará el desacuerdo a fin de preservar la salud de los maestros, los padres de familia y los alumnos.

Consideró que toda la comunidad debe ser escuchada respecto a esa situación, pero también debe valorarse la situación actual en torno a la pandemia y a partir de ello definir el mejor momento para el regreso a clases presenciales.

Rodarte Hernández dijo que “el magisterio está ansioso de estar en actividades presenciales, pero se debe esperar a que hay las condiciones, la seguridad y la infraestructura para eso”.

“Se debe valorar todo eso. Esta semana inicia la capacitación a directivos, luego sigue con los docentes, pero, aunque los compañeros están deseosos del trabajo presencial, se debe valorar porque los niños aún no están vacunados”, indicó.

Refirió que en este momento están aumentando los contagios de Covid-19 de manera importante y por tal motivo sería contraproducente que se tome la decisión se volver a las escuelas solamente por criterios económicos.

Por tanto, Rodarte Hernández señaló que la postura es que se debe esperar a que haya mejores condiciones para que haya seguridad en el momento en que se defina el regreso a clases presenciales.

En caso de que no haya la posibilidad de volver a las aulas, opinó que será importante que se mejoren los procesos educativos, de enseñanza y aprendizaje, para mejorar el trabajo que se ha realizado durante la pandemia.

Se refirió a la encuesta reciente que aplicó la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en la que 80 por ciento de los padres de familia se manifestaron a favor del regreso a actividades presenciales y consideró que, a expensas de revisar sus variables, el momento en que se realizó y la evolución del virus, ese resultado no es muy confiable.

Es decir, Rodarte Hernández comentó que esa encuesta se aplicó en junio, antes de la nueva oleada de Covid-19, y si se aplica una nueva en estos días, probablemente la respuesta de los padres sería contraria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -