13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Trabaja Zacatecas en buenas prácticas de seguridad ciudadana y construcción de paz con perspectiva de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La Semujer realizó encuentro en la materia con participación internacional, nacional y estatal

- Publicidad -

 

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), realizó de forma virtual el “Encuentro de Buenas Prácticas Locales en Materia de Seguridad Ciudadana y Construcción de Paz con Perspectiva de Género”, a fin de intercambiar experiencias exitosas que contribuyan a fortalecer el acceso a la justicia y las estrategias orientadas a la igualdad y no violencia contra las mujeres, se informó en un comunicado.

En este ejercicio, se presentaron 31 ponentes internacionales, nacionales y estatales; además, participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía que, a través de mesas de trabajo, dialogaron en torno a las buenas prácticas en materia de justicia, prevención de la violencia, seguridad y construcción de paz con perspectiva de género.

También siete titulares de Instancias Estatales de las Mujeres (Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora) expusieron sus buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana y construcción de paz.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, destacó que, en la administración de Alejandro Tello, uno de los ejes principales en materia de seguridad es la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Mencionó que el objetivo de este encuentro, en el que participan 20 entidades federativas, es conjuntar las buenas prácticas de instancias nacionales que han realizado para construir la paz y seguridad ciudadana.

La funcionaria señaló que, derivado de ese trabajo, se realizará un cuadernillo con la recopilación de las experiencias exitosas expuestas en materia de la transversalización de la perspectiva de género, la implementación de la política nacional de igualdad y prevención de la violencia de género.

Asimismo, destacó que las buenas prácticas expuestas en el encuentro podrán ser implementadas como piloto en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, para lo cual se trabajará de manera coordinada con los ayuntamientos, a fin de que se analicen aquellas que son aplicables.

Como parte del programa de trabajo de este encuentro se llevaron a cabo dos conferencias magistrales y cuatro mesas de trabajo, integradas por funcionariado público, sociedad civil organizada y academia de la entidad, a nivel nacional e internacional.

También participaron Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del estado de Zacatecas; Fátima Encina Arroyo, fiscal especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía General de Justicia; María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Además, José Aciano Medrano Orona, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en representación de Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública; Tania Jiménez Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo de Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -