27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tres programas de la BUAZ obtienen acreditación para ingresar al PNPC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trata de una maestría y dos doctorados de la Máxima Casa de Estudios del estado

- Publicidad -

■ La Universidad suma 23 maestrías y doctorados adscritos a dicho organismo

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dio a conocer que tres programas de posgrado (una maestría y dos doctorados) fueron acreditados para ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).

Los programas en mención son la maestría en Competencia Lingüística y Literaria, el doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular y el doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas.

Con la incorporación de estos tres programas de posgrado al PNPC, la Máxima Casa de Estudios de la entidad suma 23 maestrías y doctorados adscritos a dicho organismo y es la institución zacatecana con mayor aportación en este sentido.

De un total de 24 posgrados que son parte del PNPC en la entidad, 23 pertenecen a la BUAZ. El restante es una maestría en Ingeniería de Software que ofrece el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Entre los programas de la BUAZ que son parte del PNPC del Conacyt están las maestrías en Ciencia y Tecnología Química; en Economía Regional y Sectorial; en Matemáticas, en Ciencias Físicas; en Ciencias Sociales; en Tecnología Informática Educativa; en Ciencias Nucleares; en Investigaciones Humanísticas y Educativas; en Ciencia Política; en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia; en Ciencias del Procesamiento de la Información; en Educación y Desarrollo Profesional Docente; y en Ciencia e Ingeniería de las Matemáticas.

En lo que respecta a los programas de doctorado, la BUAZ cuenta con los siguientes programas avalados por el PNPC-Conacyt: en Ciencias de la Ingeniería; en Ciencias Básicas; en Estudios del Desarrollo; en Estudios Novohispanos; en Ciencia Política; en Ingeniería y Tecnología Aplicada; y en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.

Recientemente, la maestría y doctorado en Historia ha pretendido reingresar al PNPPC-Conacyt, luego de que no logró su permanencia hace algunos años, pero por diversas circunstancias no pudo hacerlo, mientras que otras Unidades Académicas preparan a algunos de sus programas para intentar su ingreso, entre ellas la maestría en Psicología.

Asimismo, hay programas de reciente creación que buscarán, en siguientes convocatorias, ingresar al PNPC, entre ellas el doctorado en Estudios Contemporáneos: Política, Territorio y Sociedad, de la Unidad Académica de Historia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -