11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En términos de organización la Consulta Popular fue un éxito: vocal secretario de la Junta Local del INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

En términos de organización, la Consulta Popular fue un éxito, incluso un día antes del ejercicio democrático en sí, afirmó Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, considerando que la institución cumplió con su deber, dando todas las posibilidades para que las mesas receptoras fueran abiertas en tiempo y forma, dijo.

- Publicidad -

Asimismo, ese día estaban “ya capacitados, debidamente, debidamente notificados, entregados todos los paquetes electorales a los presidentes y a los funcionarios de las mesas receptoras”, precisó.

Consideró que fue un éxito al ser el primer ejercicio de este tipo y marcar una serie de pautas y retos por resolver para futuras consultas.

En respuesta a las críticas de que no se le dio la suficiente difusión al ejercicio, Merlín Muñoz expuso que “el Instituto Nacional Electoral aprobó una metodología de difusión y promoción de la participación ciudadana para la consulta en la que estaban previstos impactos de radio y televisión en un período determinado de 15 días escasos”, lo anterior, dijo, en el marco de “un mandato de una convocatoria que aprobaron los legisladores de la consulta”, puntualizó.

Adicionalmente, el INE presentó también una serie de acciones de difusión a través de la Internet y en diferentes plataformas, tanto para difundir la consulta como para orientar a los votantes sobre la ubicación de sus mesas receptoras.

Por estos motivos, el funcionario sostuvo que “el INE hizo lo que institucionalmente pudo hacer”, aunque aceptó que “sin duda hay retos y hay aprendizajes que el Instituto tiene que críticamente hacerse cargo también de mejorar su comunicación social”.

Sin embargo, puntualizó que “hizo falta un mayor protagonismo de otros actores políticos en una elección”, pues, a su parecer, “si eligen nada más convocará a votar por su diputado, por su presidente municipal y los partidos no hicieran campaña, yo creo que tendríamos el mismo nivel de votación”, aseveró.

Sugirió que los partidos políticos, “más allá de la ideología y de la doctrina como un compromiso político con la ciudadanía, también deberían participar más”, así como las organizaciones ciudadanas, para tener un mayor alcance y participación, “pero son aprendizajes”, rescató.

Expuso que es necesario que se normalicen este tipo de consultas “y que se haga extensivo a otros temas de trascendencia nacional”, y que todos tomen responsabilidad al participar en estas, desde las personas, al momento de emitir su voto, como los partidos políticos en la promoción de la democracia, y las instituciones para hacer cumplir los derechos político/democráticos.

En esta ocasión, al ser la primera edición de este tipo de consultas, queda aprendizaje y oportunidades para aprender y mejorar, aseguró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -