En la última semana, corporaciones de seguridad detuvieron a 75 personas por la comisión de un delito

En la última semana, corporaciones de seguridad detuvieron a 75 personas por la comisión de un delito
Aspecto de la reunión del Grupo de Coordinación Local (GCL) ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Reportan saldo blanco durante la jornada de la Consulta Popular del domingo

 

El Grupo de Coordinación Local (GCL) reportó con saldo blanco y sin incidencias la jornada de Consulta Popular realizada este domingo. Además, durante su encuentro semanal, revisó el contexto de seguridad que se presenta en los municipios, se informó en un comunicado.

Lo anterior con el objetivo de determinar en qué municipios debe reforzarse la presencia policial y los operativos tendientes a fortalecer la seguridad de acuerdo a la problemática que presentan.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien de manera reiterada ha manifestado que mejorar las condiciones de seguridad en Zacatecas es una prioridad, apuntó que, como resultado de las diversas acciones coordinadas, en los últimos días se ha neutralizado a células de grupos delincuenciales, asegurado armamento y vehículos, y fueron destruidos plantíos de mariguana.

En ese sentido, el mandatario llamó al grupo interinstitucional trabajar hasta el último día, buscando siempre el bienestar y seguridad de las familias zacatecanas.

Además, al dar continuidad con las reuniones de análisis para fortalecer las estrategias de seguridad en el estado, el GCL informó que, a lo largo de una semana, 75 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de algún delito (70 ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y cinco ante la Fiscalía General de la República).

Asimismo, el delegado de la FGR en Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que, durante el mes de julio, 42 personas fueron puestas a disposición, se obtuvieron 46 vinculaciones a proceso y se lograron 45 sentencias condenatorias, principalmente por delitos de violación a Ley Federal de Armas de Fuego, delitos contra la salud, tráfico de migrantes y uno por pornografía infantil.

Detalló que del primero de enero al 31 de julio del año en curso, se obtuvieron 268 sentencias condenatorias de las que 253 fueron en procedimiento abreviado y 15 en juicio oral, se judicializaron 204 carpetas de investigación y se ejecutaron 12 cateos, respecto a la probable comisión de delitos relacionados con armas de fuego y delito contra la salud.

En el periodo mencionado, han sido puestas a disposición de esta autoridad federal, 343 personas detenidas por presuntos hechos relacionados por delitos de armas de fuego, delitos contra la salud, transporte ilícito de migrantes, por recursos de procedencia ilícita y robo, siendo los delitos federales los de mayor incidencia en la entidad.

También se logró la vinculación a proceso de 374 imputados por su probable responsabilidad por los delitos de violación a Ley Federal de Armas de Fuego, delito contra la salud, tráfico de migrantes, peculado, entre otros.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ