Pide Geovanna Bañuelos prevenir y atender abusos sexuales para el ciclo escolar 2020-2021

Pide Geovanna Bañuelos prevenir y atender abusos sexuales para el ciclo escolar 2020-2021
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre ■ foto: la jornada zacatecas

■ Importante, revisar protocolos de prevención y actuación inmediata para los casos en que se tiene sospecha de riesgos a la integridad física y mental de los menores en centros escolares

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo solicitó a la Secretaría de Educación Pública en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, que revisen los protocolos de prevención y actuación inmediata para aquellos casos en los que se tiene sospecha de riesgos a la integridad física y mental de los menores en centros escolares, en especial, cuando se trate de casos de delitos de índole sexual, se informó en un comunicado.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre pide además que se implementen campañas de información y detección de casos de abuso infantil en las escuelas, para concientizar a estudiantes, maestras, maestros y padres de familia de la importancia de tener una buena comunicación y poder detectar este tipo de agresiones.

“El abuso infantil es uno de los delitos más atroces que se pueden dar en nuestra sociedad, porque vulnera la integridad física, sexual y emocional de niñas, niños y adolescentes que, por su edad, no tienen la conciencia necesaria de lo que ocurre en y con sus cuerpos y ni para defenderse”, señala la coordinadora del PT en el Senado.

De acuerdo con la publicación titulada “Es un secreto” de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia AC, la explotación sexual infantil en escuelas, se han identificado 37 planteles de México con posibles coincidencias en patrones de explotación sexual.

De ellas, sólo en 18 se consiguió obtener más detalles a través de testimonios de los niños de los estados de San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Jalisco, Estado de México, Baja California y Ciudad de México, esta última entidad es donde se concentran la mayoría de los casos.

“Los hechos que describen sobrepasan incluso los casos más graves de abuso sexual infantil usualmente documentados. Las narraciones de las niñas y de los niños dibujan una situación difícil de imaginar. La descripción describe como las víctimas se encuentran inmersas diariamente en un ambiente de violencia sexual generalizada, abierta y sistemática”, lamenta la legisladora.

Destaca que en el informe, las y los menores han descrito que los delitos que llegaban a ser cometidos de manera visible y masiva dentro de los centros, involucran a maestros, directores, personal de intendencia e incluso al hijo adolescente de uno de los profesores.

Advierte que las consecuencias derivadas de sufrir abuso impactan de manera alarmante la vida y la salud mental de las y los menores.

“Lamentablemente, las escuelas en nuestro país carecen de supervisión efectiva. Los padres y madres no tienen el conocimiento adecuado sobre cómo hablar con hijos e hijas para detectar posible violencia sexual. Las niñas y niños carecen de información y medios accesibles para denunciar violencia”, apunta Geovanna Bañuelos.

Finalmente, la líder petista señala que la escuela tiene que ser un espacio seguro y un derecho individual del niño, niña y adolescente, un espacio de cohesión social que nos define como nación.

El documento fue turnado a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para su análisis y posterior dictamen.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ