11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan en Jerez la carta ‘Lealtad’, dirigida a López Velarde, escrita por Elena Poniatowska

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

JEREZ. En el marco de los festejos del Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde, el Instituto Jerezano de Cultura (IJC) presentó la carta ‘Lealtad’, dirigida al poeta, inspiración de Elena Poniatowska, quien ante la imposibilidad de estar presente envió el escrito, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

La escritora franco-mexicana en sus líneas describió su admiración y devoción por la poesía lópezvelardeana, señaló que a sus 18 años de edad tuvo en sus manos el ejemplar “Suave Patria” por medio del político Juan Manual Gómez Morín y es ahí cuando conoce y nace el sentimiento hacía con la obra del vate jerezano.

“Ramón López Velarde ha sido el poeta más querido de nuestro país. Decirlo en voz alta es subir al cielo, saberlo de memoria es una inclinación natural; ninguno más accesible, ninguno tan querible, nadie tan romántico como él, nadie tan intenso en su amor por su país”, escribió.

En la misiva que fue leída por la declamadora Lucy Estrada Castro, señaló también que, el genio zacatecano va más allá del largo poema dedicado a la patria, debido a que, los estudiosos de su obra saben de su ironía y la suspicacia de sus letras.

Al hacer uso de la voz y en respuesta a la carta, el encargado del IJC, Arturo Gutiérrez Luna, agradeció las líneas escritas por Elena Poniatowska, asimismo destacó el respaldo del presidente municipal Antonio Aceves Sánchez por la realización de un sin número de eventos en honor al bardo jerezano con lo que se constata el respeto hacia la memoria de López Velarde.

Cabe mencionar que la escritora estaba considerada para asistir a dar una charla en el marco de los festejos, sin embargo, dadas las circunstancias por la pandemia del Covid-19, a su edad avanzada y problemas de salud no pudo asistir al municipio de Jerez.

Al evento acudieron representantes del Comité Pro-centenario Ramón López Velarde encabezados por su presidente, Marco Antonio Flores Zavala, María López Vitolass, María del Carmen Félix, Lilia Flores y Víctor Manuel Iturriaga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -