14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Pabellón de Banderas Históricas: A 200 años de la adhesión de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas al Plan de Iguala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS AUGUSTO TORRES PÉREZ •

La Gualdra 487 / Arqueología e Historia / Ollin: Memoria en Movimiento

- Publicidad -

 

 

El Plan de Iguala representó, sin duda alguna, el documento que sentaría las bases de unión de los habitantes del territorio que hoy es México bajo un lema y una bandera como símbolo tricolor de las tres garantías: religión, unión e independencia. Fue firmado un 24 de febrero de 1821 como alianza entre las fuerzas insurgentes y el ejército realista y su contenido libertador se propagó rápidamente a lo largo y ancho del país, de ahí que, en los meses posteriores, los Ayuntamientos de las principales ciudades novohispanas fueron firmando su adhesión.

Como parte de las conmemoraciones por el bicentenario de la consumación de la independencia de México, se ha preparado una exposición itinerante concebida por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH como una forma simbólica de recordar esta paulatina adhesión de las entidades del país al Plan de Iguala, a partir de una ruta que recorre 16 estados de la república, partiendo el pasado 24 de febrero desde Iguala, Guerrero y que terminará el próximo 27 de septiembre en la Ciudad de México conmemorando los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante, hecho que marcó el inicio formal de la vida independiente de México.

La exposición está conformada por 5 banderas históricas que fueron enarboladas por el ejército insurgente entre los años de 1810 a 1821 y que hoy son resguardadas como parte de los acervos del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Conforman la exposición: la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810, del estandarte Viva María Santísima de Guadalupe utilizado por el cura Hidalgo en 1810; así como la bandera El Doliente de Hidalgo de 1812, confeccionada por el teólogo e insurgente zacatecano José María Cos, como homenaje a Hidalgo, tras su ejecución.

Completan la exhibición los lábaros del Regimiento de Infantería de San Fernando, empleado por el ejército de José María Morelos y Pavón entre 1812 y 1814; y el de la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante, el cual data de la etapa final de la lucha independentista, tras la proclamación del Plan de Iguala, en febrero de 1821.

A la exposición se integra también el acta que legitimó la adhesión de Zacatecas al Plan de Iguala, firmada un 5 de julio de 1821, en la casa de don Manuel de Rétegui -hoy conocida como el Palacio de la Mala Noche-, en ella miembros de la sociedad civil, militares y miembros del clero de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas juraron obedecer y hacer obedecer el gobierno, con adhesión al plan del señor coronel don Agustín de Iturbide, primer jefe del Ejército de las Tres Garantías, este mismo documento establecía la unión de todos los habitantes de la Nueva España.

La jura del Plan de Iguala, al mediar 1821, significó para Zacatecas la conclusión de un largo periodo de estabilidad precaria. Durante los once años de la guerra de independencia, la próspera ciudad mineral fue asediada por la violencia y el temor a esta.

Por la geografía zacatecana transitaron las fuerzas insurgentes desde los primeros meses de guerra. En este lugar se estableció la Casa de Moneda más importante del interior del país, la cual utilizó el cura Miguel Hidalgo durante su paso hacia el norte, para acuñar moneda con el sello insurgente.

El Museo Zacatecano fue elegido como sede para esta importante exposición, pues ocupa precisamente el inmueble de la Antigua Casa de Moneda de Zacatecas la cual fue establecida a finales de 1810, al inicio del movimiento insurgente. Ante el clima de inestabilidad que prevalecía y ante el riesgo de envío de comandas de plata a la Ciudad de México la Corona española autorizó su apertura para evitar la escasez de circulante; sin embargo, esta casa ayudó a soportar la lucha independentista, y una vez consumada, Agustín de Iturbide amplió sus instalaciones y troqueló moneda para la nueva nación, en 1821.

A la fecha, la exposición ha recorrido algunos estados de la república como Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Jalisco; y hoy se encuentra en Zacatecas. El público zacatecano podrá apreciar las insignias del 5 al 25 de julio, en este espacio emblemático de la ruta de la Independencia de México.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -