7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Máxima Tribuna Seguridad y justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

Retos mayúsculos le esperan al próximo gobierno, pero quizá el mayor de todos es el monstruo que representa la inseguridad que hoy se vive en el estado de Zacatecas. Enfrentar ese duro desafío requiere hoy, más que nunca, del trabajo coordinado de los tres poderes asentados en la entidad.

- Publicidad -

Desde cada trinchera, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, deben construir las herramientas legales que permitan encarar este lastre.

El Legislativo debe crear el sustento jurídico; el Ejecutivo, hacer que éste se cumpla y el Judicial tiene por obligación abatir la impunidad y garantizar una rápida y adecuada impartición de la justicia.

La LXIII Legislatura dio una muestra en estos tres años del resultado que puede dar la colaboración entre los poderes y los distintos entes autónomos.

Ejemplo de ello lo da a conocer la diputada presidenta de la Comisión legislativa de Justicia, Navidad Rayas Ochoa, quien reseña el trabajo y la relación armónica que se tuvo entre los tres poderes y que posibilitaron la creación de la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas de Zacatecas; también se pudo reformar el Código Penal para derogar el delito de Lenocinio y juzgar como trata de personas a los denominados proxenetas. Resalta además la propuesta por la que se logró materializar la autonomía constitucional de la Fiscalía General de Justicia, fortaleciendo así la labor de este organismo.

Los temas de seguridad y justicia, sin duda alguna, estarán presentes en la agenda de la LXIV Legislatura, pero para obtener resultados se deberá seguir teniendo el respaldo del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras instituciones.

Se debe trabajar en la elaboración de un andamiaje que atienda la realidad que vivimos, contemplando la prevención, la contención, la atención a víctimas y, desde luego, la reparación del daño.

En el Foro Estatal del Deporte, realizado esta semana en el edificio del Congreso, se mencionó que el deporte ya no puede ser más un complemento en las políticas públicas del gobierno, sino un tema prioritario y, por supuesto, una herramienta elemental para la prevención del delito.

En otro orden de ideas, ha entrado ya en funciones la Comisión Permanente que está presidida por el diputado Javier Calzada Vázquez. En su primera sesión se rindió un informe del último periodo ordinario de sesiones en voz de la presidenta de la Mesa Directiva, destacando que se aprobaron 6 nuevas leyes: La Ley que Establece el Procedimiento de Declaración Especial de Ausencia para personas Desaparecidas; la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que pretende apoyar, sobre todo, a un sector que se vio afectado gravemente por la pandemia. Una nueva Ley de Archivos y una Ley de Cultura, ambas se armonizan con las leyes generales en la materia, también han entrado en vigor ya con su aprobación por parte de la LXIII Legislatura en los últimos meses.

En este tramo final se le dio luz verde a la Ley para el Control de la Contaminación Derivada del Uso de Productos Desechables y por la que, desde el pasado primero de julio, está prohibido en Zacatecas dar bolsas de plástico desechables en cualquier establecimiento comercial.

También se aprobó la Ley para la Protección de las Abejas y la Actividad Apícola, con la que las y los diputados pretenden respaldar y potenciar a los apicultores, contribuyendo así a la conservación de las abejas, cuya preservación es fundamental para el medio ambiente, además de que representa una gran oportunidad de desarrollo para el sector ganadero zacatecano.

En las 39 sesiones que se realizaron en este periodo, se aprobaron 26 reformas a la legislación local, resaltando aquellas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la Ley de Entrega Recepción, a la Ley Orgánica del Municipio y a la propia del Poder Legislativo.

Mención aparte requieren las diversas reformas al Código Familiar con las que, entre otras cuestiones, se crea un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, se incluye en la Ley la figura de la alienación parental y se eliminan todos los elementos que aún posibilitaban el matrimonio infantil.

Se emitieron en total 131 decretos, de los cuales cuatro son de reformas a la Constitución de la República, incluyendo las hechas a los artículos 73 y 74 en materia de seguridad privada y de partidas secretas. Mientras tanto, las reformas que se hicieron a los artículos 118 y 120 a la Constitución local se hicieron en materia de paridad de género.

A pesar de la conclusión del periodo, siguen presentándose diversos temas en la Máxima Tribuna. En la última sesión se expusieron 24 asuntos. Entre otras cosas, se propuso castigar a quienes sean testigos de un abuso sexual a menores y no lo reporten a las autoridades, se planteó que las actas de nacimiento que se tramiten para cuestiones escolares sean gratuitas, se pidió que se reforme el Código Penal para eliminar la prescripción en los delitos graves y se leyó una iniciativa para crear una Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -