3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta Jael Alvarado el cuento El Arcano, sobre la vida de RLV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Primero fue un guión de radio que buscaba mostrar la biografía del poeta de forma distinta

- Publicidad -

La autora tomó un relato de Velarde como punto de partida para narrar la historia del bardo

 

Este miércoles se hizo la presentación editorial de El Arcano, un cuento publicado bajo la autoría de Jael Alvarado, quien es también docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en el marco del Seminario Internacional “Manuscritos e Impresos; Lecturas, Lectores”.

Fue la misma autora quien explicó que este proyecto empezó como un guión para un programa de radio, a fin de mostrar la biografía del poeta zacatecano Ramón López Velarde de otra forma.

Alvarado, quien se especializa en producción para niñas y niños, dirige esta obra para el mismo sector pues, desde su perspectiva, los infantes tienen gustos similares, así como temores parecidos.

En este sentido, la autora tomó un relato de Velarde, escrito cuando era ya adulto, como punto de partida para narrar la propia historia del poeta.

López Velarde, en su escrito, cuenta que, siendo un niño, solo en su cuarto y listo para dormir, detrás del ropero vio surgir “un hombre hecho de penumbra”; la silueta se escondió al llegar los adultos, mismos que no le creen al niño Velarde y menosprecian su sentir y lo hacen callar.

El ser de penumbra lleva en un viaje al niño Velarde por momentos y escenarios de su vida, “hasta que no puede continuar por motivos misteriosos”, dijo la autora. Esto, expuso Alvarado, “no podía ser”; considerando el contexto histórico, un hijo varón, y el mayor de todos, “no podía ser temeroso, debía ser valiente”.

A partir de este ideal, Alvarado pretende hacer una construcción del cuento con la historia narrada por Velarde, con historia de vida del mismo personaje, y elementos de ficción.

Recordó que el proyecto, en un inicio, fue un programa de radio, el cual recuperó “en diseño editorial y de ilustración” para “convertir los sonidos usados en imágenes trenzadas con la narración”, y se reflejan en tonalidades que representan la esperanza.

A su vez, en la estética del relato, las ilustraciones y colores de las hojas cambian conforme lo que siente el personaje.

Retazos de realidad
y escenarios
Las escenas o “pequeños teatros” cuentan la historia de Ramón López Velarde como niño, en cápsulas que confluyen lo real y lo posible, acompañado de imágenes de estética victoriana.

La obra, precisó Alvarado, es “un homenaje al niño Ramón López Velarde y al niño que todos fuimos”, que juega con elementos fantásticos, así como con la biografía de Velarde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -