Jubilados y pensionados del Issstezac protestan para exigir que no se apruebe reforma de este organismo

Jubilados y pensionados del Issstezac protestan para exigir que no se apruebe reforma de este organismo
Los inconformes rechazan cualquier propuesta de reforma a la ley que violente los derechos de los trabajadores en activo y de los docentes y trabajadores retirados ■ foto: andrés sánchez

■ Piden que se cumpla con el pago de prestaciones adeudadas a jubilados y pensionados; de no hacerlo antes del 15 de julio, advirtieron que realizarán otras acciones de presión

 

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Sevricios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) realizaron una protesta en la Legislatura del estado para exigir a los diputados que no aprueben la iniciativa de reforma a la ley propuesta por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Asimismo, solicitaron que se cumpla con el pago de prestaciones adeudadas a jubilados y pensionados y, de no hacerlo antes del 15 de julio próximo, advirtieron que llevarán a cabo otras acciones de presión para que la actual administración gubernamental “pague antes de que se vaya”.

Adrián Cázares Espinoza, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del Issstezac, reiteró que este organismo rechaza cualquier propuesta de reforma a la ley que violente los derechos de los trabajadores en activo y de los docentes y trabajadores retirados.

Señaló que la iniciativa de Gobierno del Estado afecta los derechos adquiridos de los trabajadores y plantea abandonar la rectoría y la responsabilidad sobre ellos, de forma que pretenden abrogar prestaciones y otras medidas lesivas.

Ante esa situación, informó que entregarán oficios a las presidentas de la CRICP y de la Mesa Directiva en los que se les notifica sobre el desacuerdo de los jubilados respecto a dicha iniciativa y también “los hacemos responsables de que si esta ley la acuerdan a través de un albazo, y nosotros realizaremos un proceso de resistencia y lucha política más fuerte”.

Asimismo, Cázares Espinoza denunció que el Gobierno del Estado mantiene diversos adeudos con el sector de jubilados y pensionados y ha incumplido con las fechas en que se habían comprometido a hacerlo.

“Estamos informando a la sociedad que el gobierno del estado tiene adeudos con nosotros y es necesario que antes de que se vaya nos pague todo lo que nos debe. Nos deben 7.5 días del aguinaldo que se supone los pagarían antes del 15 de julio”, expuso.

Al respecto, cuestionó que los sindicatos oficialistas “se han colgado la medalla” de esos acuerdos para el pago del aguinaldo, pero dijo que en realidad ese logro fue de la asociación con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo, Cázares Espinoza expuso que otro adeudo es el bono de despensa, el cual no se les paga desde marzo del año pasado, además del bono del Día del Jubilado, el cual la dirección del Issstezac dijo que se abordaría en una sesión extraordinaria para avalarlo en caso de que haya recursos.

“Nosotros los estamos emplazando al 15 de julio y habrá que estar atentos para que, si en esa fecha no lo hacen, tendremos que hacer un plantón en Finanzas y en el Issstezac para presionarlos. Sería un acto cobarde si se van y dejan pendientes con nosotros”, concluyó.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ