19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Si colapsa el Issstezac, colapsa la economía de Zacatecas: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Cualquier modificación a la ley que se haga, no va a afectar a los jubilados y pensionados

- Publicidad -

■ Necesario, regularizar prestaciones como pensiones, aguinaldos y concesionar inmuebles

 

“Si todos ponemos, todos ganamos; si no, todos nos amolamos”, dijo Marco Vinicio Flores, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), durante el programa Sound Politicón, con respecto a la reforma que espera se haga a la institución en el futuro inmediato.

El funcionario explicó que Zacatecas es el único estado que mantiene la posibilidad de una doble pensión, que en el caso de los beneficiarios del Issstezac, reciben un pago por dicha instancia, así como una pensión por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No puede ser posible que sólo 25 mil derechohabientes tengan seguridad social por Issstezac e IMSS”, sobre todo considerando que más de 70 por ciento de la población no tiene acceso a un sistema de seguridad social.

La situación es todavía peor teniendo en cuenta que las pensiones son variadas, y pueden ir desde los mil pesos, las pensiones muy bajas, hasta los 140 mil pesos, las más altas.

Flores, entonces, propone que la seguridad social para los pensionados sea complementaria; si ya se está recibiendo una pensión por dos instituciones distintas, que se complementen en vez de recibir pagos totales que van vulnerando las pensiones de quienes en la actualidad están en activo.

Entre otros puntos, señaló la necesidad de tener regulada la cotización para los diferentes sectores, teniendo en cuenta los conceptos correspondientes. Del mismo modo, debe haber un equilibrio en las pensiones; en este sentido señaló que la reforma no va a hacer que las personas trabajen más años, sólo va a incrementar qué se va a grabar.

Entre los puntos se propone regularizar el aguinaldo, al que se tiene derecho en activo, pero como jubilado no es la misma cantidad, sino que debería ser con base en lo que se cotizó; ahora “aportan poquito y reciben más”, lamentó.

En cuanto a los inmuebles del Issstezac, como Paraíso Caxcán, Mesón de Jobito y el Hotel Parador, Flores aseguró que la mejor opción sería concesionar los negocios, pues de este modo habría un ingreso y los hoteles seguirían siendo propiedad del Issstezac, e incluso se buscaría que continuaran los convenios y beneficios para los trabajadores de la misma institución, pero de este modo, quien obtenga la concesión podría invertir en las propiedades, cosa que el Issstezac no puede por la falta de recurso.

Cabe señalar que cualquier modificación a la ley que se haga, no le va afectar a los ya jubilados y pensionados, a quienes afecta es a los trabajadores activos y entrantes.

Flores explicó que la condición en la que se encuentra el Issstezac se debe, en gran parte al incremento en la expectativa de vida, que ha ido aumentando paulatinamente; pero también se debe a que, conforme a los cambios de expectativa se debió ir modificando la ley de pensiones, sin embargo, nadie le dio la importancia que debía ni gobernantes ni legisladores, y esta inmovilidad es lo que ha dejado en condiciones críticas a la institución.

Sin embargo, Marco Vinicio afirma que es necesario rescatar al Issstezac, esto debido a que 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) corresponde a gasto público, entonces “si se colapsa Issstezac, se colapsa la economía de Zacatecas”, aseguró; de ahí la importancia de la reforma.

Es importante mencionar que la propuesta de reforma del Ejecutivo surgió a partir de diálogo con los tres sindicatos que conforman al Issstezac, y se pospuso su presentación para que no alterara el proceso electoral.

Con las próximas elecciones a tres años de distancia, el titular del Instituto asegura que es necesario que en este periodo se logre la reforma y se desahogue un poco la economía tanto del Issstezac como del gobierno, de lo contrario, no se verá afectada sólo la economía, sino aspectos como la seguridad o la salud, de las que se tendrá que bajar el presupuesto a fin de sostener al Issstezac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -