10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Vivimos en un escenario de híper violencia que supera a la ocasionada por grupos criminales: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Aunado a las disputas, los grupos delictivos están empezando a incidir en delitos que atentan contra la vida y, por tanto, el desarrollo humano: Jorge Alejandro Vázquez Valdez

■ “La exclusión de grandes capas sociales, cada vez más pobreza, es un caldo de cultivo que asociamos con lo que denomina la academia como violencias emergentes, que a su vez derivan de la actividad criminal”

■ El docente señala que la seguridad ha sido abordada desde un esquema punitivo prohibicionista

■ Dice que estará atento a la propuesta del gobernador electo en el tema de seguridad, quien promete que en los primeros 100 días espera generar elementos de cambio

■ Lo ideal, puntualiza, sería transitar a un Plan Nacional de Desarrollo que tenga un componente de seguridad humana integral, que muestre las causas de fondo de la violencia

 

El parte oficial indica que la violencia reciente se debe a una disputa entre grupos criminales, pero en la sociedad también están presentes otros tipos de violencia que no nada más tienen que ver con estos grupos criminales, sino de otro tipo, expuso Jorge Alejandro Vázquez Valdez, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), al hacer una lectura sobre la violencia que atraviesa el estado y se ha agudizado en los últimos días.

Según el académico, lo que ocurre en México desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, es un escenario de híper violencia, lo que quiere decir que “confluyen diversos tipos de violencia, no nada más esa violencia de la que estamos acostumbrados a identificar”, por ejemplo, las violencias estructurales.

Esto tiene origen y se ve reflejado en un escenario de descomposición social, que se nota a partir de políticas de desarrollo neoliberal, como también en la “exclusión de grandes capas sociales, cada vez más necesidad, cada vez más pobreza; todo eso es un caldo de cultivo que asociamos con lo que nosotros denominamos en la academia como violencias emergentes, las cuales, a su vez derivan de la actividad criminal”.

Otra arista que ha aportado para que la violencia incremente, es la normalización de la misma, de acuerdo con el Doctor en Estudios del Desarrollo, se vive con toda una serie de productos de entretenimiento, como telenovelas, música, etcétera, que hacen apología de la violencia, cuando, en contraposición, los eventos de prevención del delito “no son tan constantes, no están ahí tan presentes como esta apología de la violencia”, puntualizó.

¿Qué se puede hacer ante esta realidad? Al ser algo tan complejo, la violencia debe atenderse desde distintos aspectos; en este tenor, la violencia criminal se ve afectada por una reconfiguración de poderes en el mercado ilícito en el que participan los grupos criminales.

Por desgracia, aunado a las disputas, los grupos delictivos están empezando a incidir en delitos que atentan contra la vida y, por tanto, el desarrollo humano, por lo que también habría que atender de fondo las otras cuestiones como la problemática estructural, “que tienen que ver ya con un problema de desarrollo, un mal planteamiento de desarrollo, donde la seguridad ha sido abordada desde un esquema punitivo prohibicionista”, aseveró.

Lo ideal, expuso, sería transitar a un Plan Nacional de Desarrollo que tenga un componente de seguridad humana integral, que muestre las causas de fondo de la violencia.

Sin embargo, la clase política, en vez de velar por los intereses de la sociedad, vela por intereses personales y los beneficios que puede sacar, “están buscando de qué manera capitalizarlo políticamente, veo todavía un discurso muy abstracto por parte de la mayor parte de los de los grupos políticos, pero realmente yo no creo que haya una comprensión de fondo de la temática”, lamentó.

Por eso es necesario que, independientemente del clima político, exista “una seguridad pública que realmente atienda las causas de fondo, en armonía con la seguridad privada que ya está ahí”. Además, el ciudadano tiene mucho que hacer también, en la observancia a la política que propone el gobierno en ese sentido.

En este tenor, el académico adelantó que, con el cambio de gobierno estatal, estará atento a la propuesta que realizará el gobernador electo, quien aseguró que en los primeros 100 días de gobierno espera generar elementos de cambio para transitar a una mayor seguridad; “se ha hablado de mejoras en la infraestructura, se ha hablado de atención al campo, se ha hablado de trabajo digno y todos estos retos son sustanciales para ese cambio”, señaló Vázquez Valdez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -