13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ayuntamiento de Zacatecas continuará con los programas Fondo de Fortalecimiento a PyMEs y Equipamiento a MIPyMEs

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • En el primero, cuyo presupuesto es de 900 mil pesos, se proporcionará hasta 20 mil pesos por beneficiario
  • El segundo contará con un monto de un millón de pesos y, mediante éste, se planea apoyar a más de 80 empresas capitalinas

La Dirección de Fomento Económico del ayuntamiento de Zacatecas anunció este lunes la continuación de los programas Fondo de Fortalecimiento a PyMEs y Equipamiento a MIPyMEs, a fin de apoyar a uno de los sectores que, durante la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), fue uno de los más afectados.

- Publicidad -

Fernando Becerra Chiw, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Zacatecas, explicó que los programas se retoman hasta ahora debido a la veda electoral; en el primero, el Fondo de Fortalecimiento a PyMEs, se trabaja en modo equitativo con las empresas por medio de recurso de adquisición, es decir, el ayuntamiento proporciona 50 por ciento del recurso para adquisición de herramientas de trabajo, mientras que la cantidad restante le correspondería al empresario.

En ediciones pasadas, este programa apoyaba con hasta 15 mil pesos por parte del ayuntamiento, pero ahora la cantidad se espera subir hasta 20 mil pesos; cabe señalar que ésta es la cifra mayor con la que se puede apoyar, es decir, si la herramienta tiene un costo mayor a 40 mil pesos, el municipio sólo podrá aportar 20 mil pesos, y el resto sería responsabilidad de quien reciba la herramienta, se precisó.

Para este programa se tiene un presupuesto aprobado de 900 mil pesos, que incluso se seguirán distribuyendo al terminar la administración en curso, pues la auditoría permite dejarlo como temas pendientes para que la siguiente administración le dé continuidad.

Del mismo modo, las autoridades anunciaron la puesta en marcha del programa de Equipamiento a MIPyMEs con un monto de un millón de pesos, en que la Dirección de Fomento Económico de la capital otorgará 50 por ciento de aportación y el beneficiario el 50 por ciento restante, para beneficio de más de 80 empresas capitalinas.

Es importante señalar que para este programa se dará preferencia a las PyMEs del Centro Histórico, pero, por primera vez, podrá participar cualquier persona del municipio.

“Estos programas ya venían de otras administraciones”, señaló Becerra, sin embargo, se les dio seguimiento a fin de fortalecer el tema del comercio.

Como información adicional, se precisó que los registros patronales arrojan cerca de 400 empresas, de las cuales 90 por ciento del sector corresponde a comercio y servicio, y 8 por ciento a industria.

Camino a la cima de un sueño

Además de los programas económicos, se anunció que este jueves se llevará a cabo la conferencia magistral Camino a la cima de un sueño, donde Erix Asdrubal Salas, zacatecano quien escalara el Monte Everest, platicará su vivencia y orientará sobre cómo hacer más competitivo el comercio, a emprendedores y a la ciudadanía en general.

La cita será este próximo jueves, a las 16 horas, en la Casa Municipal de Cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -