Autoridades financieras advierten sobre riesgos de usar criptomonedas

Autoridades financieras advierten sobre riesgos de usar criptomonedas
Banco Azteca es una de las instituciones que ofrece el manejo de criptomonedas sin tener permisos. Foto La Jornada / Archivo

Ciudad de México. Las autoridades financieras del país hicieron una nueva advertencia sobre los riesgos que implica el uso de los activos virtuales, es decir, criptomonedas como el bitcóin, dado que no constituyen una moneda de curso legal en México y tampoco son divisas que operan bajo el marco legal vigente en México.

La advertencia conjunta del Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se da un día después de que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, dijera que su institución trabaja para brindar una oferta basada en criptomonedas.

En un comunicado emitido este lunes, las autoridades enfatizaron en que las instituciones financieras del país no están autorizadas para realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como bitcóin, ether, XRP, y otros, esto con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero.

“Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”, advirtieron.

Explicaron que los activos virtuales o cripto‐activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, los cuales no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor.

Por ello, señalaron, suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos. Además, si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor.

El domingo, Salinas Pliego, la tercera persona más rica de México, recomendó el uso de cripto-activos, destacando que cualquier inversionista debería tener parte de su portafolio en estas monedas, además de asegurar que aquellas personas que han invertido en dólares, a lo largo de los años han perdido como consecuencia de la inflación.

Al respecto, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo en conferencia de prensa que “las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero y no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano”.

Resaltó que no es una posición nueva, sino algo que se ha venido reiterando a través de distintas circulares emitidas por las autoridades financieras del país.

El funcionario hizo énfasis en que por el momento los activos digitales no se piensan incorporar al sistema financiero mexicano porque una moneda debe tener tres características: unidad de medida, medio de cambio y reserva de valor.

“Claramente (los activos digitales) no son reserva de valor. Son un activo que se considera especulativo por sus variaciones. Tampoco es un medio de cambio porque un porcentaje muy alto está asociado a operaciones ilegales porque no hay trazabilidad”, agregó.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que a la fecha 23 plataformas operan activos digitales en el país y en algunas ya se ha detectado su uso para lavado de dinero.

“Sí hemos encontrado tres casos de irregularidades. Una banda de nigerianos, un tema de trata de personas y uno de hackers”, amplió Nieto Castillo. Y dijo que las denuncias correspondientes se presentaron a la Fiscalía General de la República.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ