10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alista Inegi primera encuesta sobre diversidad sexual y género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) iniciará el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género (Endiseg) 2021, que es el primer ejercicio de este tipo nacional e internacional y tiene el objetivo de identificar a las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, intersexual (LGBTTI) y otras diversidades, con el objetivo de contribuir a erradicar la discriminación y todas la formas de rechazo y odio hacia este grupo de la población.

- Publicidad -

Durante una conferencia virtual convocada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el rechazo y odio hacia la comunidad LGBTTI no es admisible ni tolerado por este gobierno. “Se rechaza cualquier transgresión” en contra de ese sector.

Advirtió que la protección de los derechos humanos es la base de la gobernabilidad democrática, por lo que reconoció el trabajo que realizará el Inegi con la encuesta.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó que muy pocos países han buscado identificar a la población según su orientación sexual e identidad de género, pero es relevante hacerlo con la finalidad de contribuir en el diseño de políticas públicas dirigidas a la comunidad.

La Endiseg 2021 se realizará entre agosto y diciembre próximos, con entrevistas en 40 mil viviendas, donde también se buscará conocer el impacto y prevalencia de discriminación y violencia de que han sido víctimas las personas a lo largo de sus vidas.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reconoció que en México persiste la discriminación y los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTI, pues hay un arraigo de estereotipos, de acuerdo con encuestas de años previos, en las cuales una de cada cuatro personas ha reconocido, entre otros, que en el último año negó algún derecho al empleo, salud, o trabajo a quien tiene una orientación e identidad sexual no convencional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -