Después de la pandemia, “van a cambiar muchas cosas en la educación superior”

Después de la pandemia, “van a cambiar muchas cosas en la educación superior”
Sofía Thisted, investigadora de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, ofreció una conferencia de prensa en la Escuela de Verano de la BUAZ ■ FOTO: FACEBOOK

■ Necesario, que universidades preserven la libertad de cátedra, autonomía y gratuidad: Thisted

■ En Argentina las clases virtuales lograron que aumentara la matrícula en las comunidades

 

La pandemia del Covid-19 evidenció diversas problemáticas en el ámbito social, educativo y económico, pero en la etapa de la pospandemia será necesario que las universidades preserven la libertad de cátedra, la autonomía y la gratuidad de la educación superior y la ampliación de la cobertura, opinó Sofía Thisted, investigadora de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Durante la conferencia “La universidad en la encrucijada de la virtualidad: problemas y desafíos de pandemia y pospandemia”, presentada en la Escuela de Verano de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), añadió que, después de la pandemia, “van a cambiar muchas cosas en la educación superior”, pero es importante “que no cambien estos principios organizadores de la vida universitaria, que no sean afectados y que deberemos subrayar”.

Sobre la libertad de cátedra, refirió que en Argentina hubo muchas dictaduras y éstas coartaron este tema, por lo que este es un principio que no se debe perder en los formatos de clases virtuales.

En el tema de la autonomía, precisó que ésta no debe perderse porque “una universidad se basa en que el destino de sus definiciones está construido en la conversación, aunque no siempre sencilla y amorosa, entre estudiantes, graduados, profesores y es un valor que no debemos dejar de lado”.

Thisted comentó también que la gratuidad de la educación superior es el tercer principio que no se debe dejar de lado, además del ingreso irrestricto y la masividad, es decir, cobertura universal.

Por otra parte, expuso que la pandemia evidenció que hay un avance tecnológico desigual y aceleró el tiempo de aprendizaje tecnológico, por lo que las universidades deben ser parte de la definición de los entornos.

“Seguramente vamos hacia sistemas bimodales que deben ser construidos con los docentes dentro de la discusión del diseño de dichas plataformas y es importante que nuestras universidades hagan el esfuerzo por el desarrollo de tecnologías propias”, dijo la especialista.

Thisted reiteró que el Covid-19 puso sobre la mesa diversas dificultades, valores y experiencias que deben seguir presentes en la nueva universidad que a partir de ahora se vaya a construir.

“LA PANDEMIA EVIDENCIÓ QUE HAY UN AVANCE TECNOLÓGICO DESIGUAL”

En el caso de la Universidad de Buenos Aires, comentó que se esperaba que hubiese una contracción de alumnos, pero en realidad la virtualidad resolvió el problema de horarios y traslados de los estudiantes a la universidad, pues 80 por ciento de ellos trabaja, mientras que en comunidades pequeñas aumentó en 50 por ciento la matrícula debido a que la educación a distancia permitió que los jóvenes no tuvieran que mudarse.

En ese contexto, “ese tipo de cuestiones las tenemos poco sistematizadas, pero son muy importantes si queremos un sistema de educación superior que sea más democrático”, concluyó.

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