11.3 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

INE presenta convocatoria para el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El fortalecimiento de la igualdad, la promoción de derechos, la prevención de violencia política-electoral de género y la materialización de la paridad de género

- Publicidad -

 

Este viernes, en conferencia de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la convocatoria para el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil en su edición 2021.

Lo anterior, con cuatro objetivos principales: el fortalecimiento de la igualdad, la promoción de derechos, la prevención de violencia política-electoral de género y la materialización de la paridad de género.

Según informó el instituto, la convocatoria incluye cuatro modalidades donde las Organizaciones de la Sociedad civil (OSC) postulantes podrán participar: 1) Proyectos de promoción de los derechos humanos y político-electorales de las mujeres y actividades de difusión innovadoras; 2) Desarrollo de agendas y planes de acción que incidan en políticas públicas de igualdad; 3) Prevención, asesoría, atención y acompañamiento jurídico a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPcMRG); 4) Proyectos de continuidad.

En la primera modalidad se podrán postular proyectos que se implementen en localidades en donde se cuente con radios comunitarias y deberán apoyarse en ellas para lograr mayor difusión. Quienes participen en esta modalidad podrán acceder a 250 mil pesos para su proyecto.

La segunda modalidad va dirigida a OSC que tengan un trabajo previo con la población objetivo y vinculación con instancias estratégicas del ámbito local y municipal, que faciliten la incidencia política; también es importante que no convoquen a la población en general, sino a personas que asuman el compromiso de promover la iniciativa y aquellas que ejerzan liderazgo en su comunidad con capacidad de incidencia política. Para el desarrollo de estos proyectos, las OSC seleccionadas podrán acceder a 350 mil pesos.

En la modalidad tres, referente a innovación, será necesaria la inclusión de una temática sobre defensoría y litigios estratégicos para acompañar denuncias de violencia política en razón de género. A los proyectos que se registren en esta modalidad y con esta temática se les podrá otorgar hasta 600 mil pesos; si se trata de innovación en otro rubro, la cantidad será de 400 mil pesos.

En la última modalidad sólo podrán inscribirse aquellas OSC que hayan concluido satisfactoriamente en la edición 2020 y deseen participar en una modalidad distinta; deberán contar con el visto bueno del personal del INE que realizó el seguimiento. A su vez, deberán justificar el cambio de modalidad y contar con la experiencia solicitada en la modalidad donde pretendan dar continuidad. Podrán solicitar, como máximo, el presupuesto correspondiente a la modalidad en que participen.

Cabe señalar que se podrán realizar proyectos en modalidad mixta, es decir, de forma virtual y presencial, tomando todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades del sector salud competentes.

Las OSC podrán participar con un proyecto, en una sola entidad federativa; sin embargo, aquellos proyectos que realicen actividades virtuales, podrán atender a población de otros estados.

El último día para postular los proyectos es el 20 de julio, a las 18 horas del centro del país.

La convocatoria puede ser consultada en http://ine.mx/programa-nacional-de-impulso-a-la-participacion-politica-de-mujeres-a-traves-de-organizaciones-de-la-sociedad-civil-2021/

Los presentes, integrantes del INE, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP por sus siglas en Inglés) y de Asociaciones Civiles, coincidieron en la importancia de programas como éste, que buscan acortar la brecha de desigualdad entre los hombres y las mujeres en el ámbito político-electoral, y asegurar la libertad y el ejercicio de los derechos en la misma área para las mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias