21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

No deben existir autodefensas; se infiltran «maleantes»: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no deben existir las guardias blancas o autodefensas porque el Estado es el responsable de la Seguridad y, además, porque en esos grupos suelen infiltrarse “maleantes”.

- Publicidad -

Sin dejar de reconocer que hay situaciones en esta materia que se deben resolver, para garantizar la paz en el país, dejó en claro que no es partidario que la gente se arme y forme grupos para enfrentar la delincuencia “porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”.

El Estado – indicó ante la prensa- tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos.

A colación de un caso de autodefensa de productores de aguacate en Michoacán, el mandatario respondió que se hace un esfuerzo en esa entidad y en todas las demás para combatir la delincuencia.

“No estoy de acuerdo (en acciones particulares de un grupo), lo mejor es que confíen en la autoridad que ya no es la de antes porque anteriormente o había fronteras, no se sabía donde terminaba la delincuencia organizada y donde iniciaba la delincuencia de cuello blanco, y para decirlo con más claridad, había contubernio.

“Y si quieren pruebas, ahí está el caso de García Luna”; no nos vamos a distraer en asuntos, vamos a lo grande, expresó al mencionar al secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, actualmente en una prision de Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotrafico.

En su exposición puso como ejemplo la manera en que se abordó otra problemática en aquella entidad, en Nueva Italia, cuando pobladores tomaron las vías del tren para exigir acción frente al caso de una persona secuestrada.

“Fue el comandante Bucio (jefe de la Guardia Nacional) a decirles que estamos atendiendo los asuntos de seguridad, que tuvieran confianza; ellos entraron en razón, quitaron los bloqueos y estamos cumpliendo”.

En ese contexto el mandatario reiteró:

“No se resuelve nada y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así, aparentemente es porque no tienen seguridad , claro que hay una situación qué hay que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”.

“Eso de las guardias blancas o grupos paramilitares o autodefensas eso lo experimentaron en Colombia, inclusive lo trataron de implementar en México, no sé si se acuerdan que hasta trajeron de asesor a un militar colombiano y declaró al volver a su país que no estaba de acuerdo con la estrategia.

“Nosotros en su momento lo denunciamos ,que se iba a salir de control.

“Esa misma queja era de los grupos, decían ‘esos que andan ahí de autodefensas pertenecen a otra organización delictiva que se disfraza como gente del pueblo que ya está harta de la violencia y que ellos van a defender al pueblo”, advirtió.

Ya eso no, agregó el Presidente, el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad de garantizar La Paz y la tranquilidad .

“Eso es lo que tenemos que hacer, aplicarnos más para que haya paz y tranquilidad en el país y poco a poco pero vamos avanzando porque se descompuso mucho.

“Imaginense, a quien se le ocurre declarar la guerra y aplicar estrategias de exterminio sin atender siquiera los problemas sociales y queriendo resolver todo por medidas coercitivas”.

Luego, al erguirse frente al atril, el Presidente emuló a ex funcionarios:

“Se ponían así: ‘sepan señores delincuentes que no nos va a temblar la mano, la ley es la ley’ . Puras balandronadas”, dijo.

Ya cambió, ya es otra estrategia. Y también quien piensa que tiene mucho poder y va a seguir dañando a la sociedad, a las personas, y que va a haber impunidad está equivocado porque no hay impunidad para nadie, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -