25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Líderes sindicales rechazan iniciativa de reforma a la ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que contiene conceptos ordenadores que lesionan los derechos de los trabajadores

- Publicidad -

 

Líderes sindicales que integran la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se pronunciaron contra la iniciativa de reforma a la ley de este organismo que entregó Gobierno del Estado a la 63 Legislatura.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó que “estamos en contra de toda propuesta que lesione el interés superior de los trabajadores que históricamente han aportado al instituto y que hoy están en la zozobra de la modificación a la ley vigente del 2015”.

Expuso que la iniciativa de reforma contiene “conceptos ordenadores que lesionan los derechos de los compañeros”, motivo por el que los sindicatos realizarán las acciones que sean necesarias para evitar su aprobación.

“Nuestra posición es categórica de no a la aprobación de la iniciativa presentada a la Legislatura en tanto no haya consenso, no haya consulta y no se genere un parlamento abierto con los 25 mil trabajadores y con la ciudadanía, porque el tema del Issstezac es un tema público en el que todos estamos involucrados”, dijo.

Castruita Hernández declaró que Gobierno del Estado pretende que esa iniciativa sea aprobada antes del próximo martes, por lo que los sindicatos exigen un parlamento abierto para que el tema del Issstezac se someta a un análisis abierto y profundo y a partir de ello consensuar una ley que garantice los derechos de los trabajadores.

Héctor Fernández, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), comentó que el punto que más afecta a los trabajadores es el incremento de las cuotas del 12 al 16 por ciento.

“A nosotros no se nos tomó en cuenta para esta iniciativa. En noviembre un actuario nos daba información, pero es el mismo que en 2015 decía que con el aumento de las cuotas del 6 al 12 por ciento y con la disminución de la nómina, habría solvencia hasta el 2025. Ahora nos dice que tenemos que hacer otras acciones”, dijo,

Por tanto, dijo que los sindicatos se oponen a que se incrementen las cuotas de los trabajadores y, por otra parte, que se garanticen las pensiones y jubilaciones dignas para las nuevas generaciones, el otorgamiento de créditos de vivienda y que se haga pública la información sobre las aportaciones obrero-patronales.

Fernández indicó que también se oponen a la complementariedad delas pensiones porque “nosotros estamos cotizando y estamos trabajando y aportando para una pensión digna y no puede ser que lo complemente”.

Otro punto en el que los sindicatos están en desacuerdo es en el aumento d ellos años de servicio para tener al derecho a la jubilación, ya que la iniciativa plantea quela edad de retiro será de 65 años de edad.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), por su parte, aseguró que esa iniciativa es violatoria de la Constitución, pues atenta contra el Artículo 14 que protege los derechos adquiridos de los trabajadores.

Ante esa situación, dijo que los sindicatos no descartan recurrir a la vía jurídica para interponer alguna demanda o amparo colectivo ante el Juzgado de Distrito que les corresponda, en caso de que la iniciativa sea aprobada, “porque es una violación fragrante a las conquistas adquiridas por los trabajadores”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -