Vuelve al exilio el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro

Vuelve al exilio el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro
Carlos Fernando Chamorro, junto a su esposa Desirée Elizondo, se tuvieron que exiliar por segunda vez. Foto tomada de redes sociales

El periodista y director de Confidencial y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, confirmó que salió de Nicaragua por segunda vez, luego que la Policía Nacional allanara su vivienda la noche de este lunes 21 de junio, como lo reportó el medio en su portal digital.

“Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua, para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter.

Chamorro denunció que posterior al allanamiento policial en su casa, la Policía asedió viviendas de varios familiares y trabajadores de su casa.

“Tres vehículos con civiles abordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro, hasta las 6.00 a.m de hoy”, detalló.

“Exijo que cese el asedio policial contra nuestros familiares y compañeros de trabajo”, insistió.

El director de Confidencial demandó “la liberación de los 19 rehenes electorales del régimen, y de más de 120 presos políticos”.

“Exigimos el levantamiento del estado policial, y que se restablezcan las libertades de reunión y movilización, de prensa y expresión”, insistió.

El padre del periodista, Pedro Joaquín Chamorro, fue asesinado por el somocismo en enero de 1978 y su madre, Violeta Barrios, derrotó al sandinismo en 1990 y gobernío hasta 1997. Su hermana Cristiana, fue apresada el pasado 2 de junio, después de anunciar que competiría por la presidencia de Nicaragua.

Allanan casa de Chamorro

Desirée Elizondo, esposa del periodista, detalló en la misma red social la noche del lunes que seis patrullas de policías entraron a la vivienda desde las 8:30 de la noche. “Como ladrones, entran de noche y al amparo de las armas”, escribió.

El periodista indicó que durante cuatro horas más de 50 policías allanaron su casa y se retiraron a medianoche. “Los policías no dejaron un acta de los bienes y documentos que incautaron ilegalmente”, precisó.

Chamorro había advertido en su más reciente columna, publicada en Confidecial el pasado ocho de junio, que Ortega empezó a ejecutar “un nuevo golpe de Estado contra el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos en libertad”.

“La escalada represiva no se detendrá en los próximos meses. Todos los nicaragüenses, en la indefensión, somos rehenes de la dictadura”, auguró el periodista.

Su primer exilio

Chamorro había regresado a Nicaragua el 25 de noviembre de 2019 junto a esposa Desirée Elizondo y otras siete personas que habían salido del país ante las amenazas y la persecución del régimen de Ortega y el encarcelamiento de los periodistas de 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau tras casi once meses en el exilio en Costa Rica.

En esa ocasión a su llegada a Managua, a través del Aeropuerto Augusto C. Sandino, Chamorro aseguró que decidió “asumir el riesgo” de regresar para continuar haciendo periodismo desde Nicaragua.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ