26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sindicatos no apoyarán reforma a la ley del Issstezac si se afecta a los trabajadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Señalaron que hay un reconocimiento de la crítica situación que vive el Instituto y que el contexto actual es derivado de una situación histórica de malas administraciones

- Publicidad -

 

Los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), informaron que no apoyarán reforma alguna a la ley del Issstezac si esta afecta a los trabajadores.

“Como sindicatos conformados el día de hoy como unidad garante de los derechos de las trabajadoras y trabajadores sindicalizados de todos los entes; como representantes con voz y voto en la junta directiva del Instituto, en respuesta a la iniciativa de reforma con proyecto de decreto de la ley del Issstezac que fuese presentada por el Ejecutivo del estado ante la Legislatura; comunicamos que nuestra postura es a la no afectación a los trabajadores”.

En conferencia de prensa, José Israel Chávez Leandro, Gerardo García Murillo y Héctor Manuel Fernández Medina, dirigentes del Sutsemop, Supdacobaez y Sittez, respectivamente, manifestaron que, de su parte, “hay un reconocimiento de la crítica situación que vive el Issstezac y que el contexto actual es derivado de una situación histórica de malas administraciones”.

En ese sentido, dijeron que “nos toca ahora a nosotros enfrentar la problemática y lo haremos con toda responsabilidad y consenso de las bases. Nuestra postura al respecto es no a la afectación al trabajador ni a nuestras pensiones referente a la complementariedad”.

Ante esa situación, informaron que llevarán a cabo un análisis de la iniciativa del gobernador y de la propuesta presentada por la diputada Alma Dávila Luévano, para lo cual “tendremos que analizar a detalle su parte empresarial, los bienes inmuebles en desuso, pensiones, complementariedad, cuotas y aportaciones, intereses de préstamos, entre otras cosas”.

Al tratarse de un tema que afecta a toda la base trabajadora, ya que ciertos esquemas van en detrimento de los derechohabientes, reiteraron que es importante revisar las iniciativas y ser partícipes del proceso.

Manifestaron que, contrario al discurso de Gobierno del Estado, los sindicatos y los trabajadores no fueron convocados para elaborar la iniciativa de reforma a la ley y solamente se realizaron foros, pero estos no fueron representativos de todos los derechohabientes.

“Hay 24 mil derechohabientes y en esos foros solamente estuvieron 500 trabajadores. Además, estos foros fueron solamente informativos con respecto a la situación del Issstezac y a nosotros no se nos tomó en cuenta para una nueva iniciativa.”, dijeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -