12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Las nuevas administraciones municipales se enfrentarán principalmente a la falta de recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Tienen la oportunidad de repetir lo que se hizo bien y cambiar lo que estuvo mal: Gómez

- Publicidad -

■ Preocupa que con la Guardia Nacional se lleva a la militarización del país: Moreno

 

En el programa radiofónico Sound Politicón, conducido por Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas y el analista Carlos Galaviz, Manuel E. Gómez y Raymundo Moreno expusieron los retos a los que se enfrentarán las nuevas administraciones municipales, en específico la de la capital Zacatecas.

Gómez, quien colabora con el presidente municipal electo, Jorge Miranda Castro, señaló que hay una gran expectativa para las administraciones entrantes, situación que “no empata con la realidad de los municipios”, debido a las carencias que pudieran tener para responder a la población.

Si bien quienes encabecen los ayuntamientos “tienen la oportunidad de repetir lo que se hizo bien y cambiar lo que estuvo mal”, todos se enfrentan a problemáticas similares; principalmente, la falta de recursos.

En este tenor, Gómez explicó que Miranda Castro a lo largo de su campaña hizo una recolección de las necesidades de los capitalinos en conjunto con un estudio para ser un municipio exitoso; de lo anterior, derivaron propuestas concretas: resolver el tema del agua, renovando la red hidráulica del municipio; fomentar un turismo prolongado, no de paso o de un día; y bajar recursos de Sedatu para el rescate de espacios públicos.

Asimismo, para poder identificarse con municipios exitosos, resaltó la necesidad de un buen manejo de finanzas; poco pago en servicios personales; y el fomento de la comunidad, para que la ciudadanía se haga responsable de sus espacios públicos.

En materia de seguridad, Gómez se mostró a favor de la alternativa de unificación de los cuerpos de seguridad pública, aunque destacó creer que “el fuego no se combate con fuego”. Además, sería un respiro económico.

En este sentido, dijo no estar en contra de las policías municipales y estatales, sin embargo, deberían de preocuparse por lo que pueden hacer. Aunado a esto, hay que promover el sentido de comunidad, aseguró, aunque esto “no es de un día a otro”, y debe empezar del gobierno en comunidad.

De lograr lo anterior, además de garantizar el derecho a la ciudad, se estaría quitando carne de cañón a grupos delictivos; pero esto debe hacerse en coordinación con el Estado, expuso.

Por su parte, Raymundo Moreno advirtió a las próximas autoridades que “les espera poco recurso”; si bien se trata de la primera ventanilla hacia los ciudadanos, responsable de un abanico de servicios para el bienestar de las personas, “el recurso no alcanza”, sentenció.

A la falta de presupuesto hay que agregarle que se han estado acortando fondos en los últimos años, así como los fideicomisos.

De ahí que las miras presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en campaña fueran importantes; sin embargo, continuó con el centralismo, aunque mucho más social; gobiernos previos visitaban el estado con recursos “a cambio de aplausos y favores políticos”, mientras que AMLO visita por gusto, pero sin algún apoyo extraordinario, lamentó.

En contraposición con Gómez, Moreno, aseguró que la policía municipal tiene una función muy puntual que la Guardia Nacional (GN) no puede abordar, debido a que este organismo “son militares sin conocimientos en derechos humanos y sin saber lo que es ser una policía civil”, puntualizó.

Por lo anterior, sostuvo que le preocupa lo que pasa con la GN, pues está llevando a la militarización del país; “deberían buscar la manera de que se corrija”, dijo, para mantener un cuerpo de seguridad civil.

Además puntualizó que el centralismo en seguridad sería un error, pues la GN no ha abatido la inseguridad del país ni la ha mitigado, y se les pone a militares “en una posición delicada sin poder actuar”.

Por lo anterior, sugiere mantener los cuerpos de seguridad municipales y estatales para la prevención del delito, y un cuerpo federal civil para combatir a grupos criminales.

Sobre los servicios públicos, coincidió que el ayuntamiento debe centrarse en lo más elemental y estar a la altura de lo que la gente espera, dando los servicios que la gente necesita y con la calidad que necesita.

Una vez dicho esto, invitó a los ayuntamientos entrantes a “invertir en lo que realmente beneficie a la gente”, y a que “mantengan los ojos y los oídos abiertos a la ciudadanía”, tanto a sus necesidades como a sus sugerencias, manifestó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -