10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

A sangre fría, de Truman Capote

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 483 / Libros

- Publicidad -

 

 

El 14 de noviembre de 1959, en Holcom, un pequeño pueblo de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter -un agricultor, su esposa y dos hijos- fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes en apariencia carecían de cualquier motivo y no había ninguna pista clara para encontrar a los culpables.

Alvin Adams Dewey fue el detective comisionado para hacer las investigaciones del caso y capturar a los asesinos. Buscó todas las pistas, hizo muchas entrevistas a los amigos de los Clutter, de cada uno de los integrantes, de los amigos de los adolescentes, del novio de Nancy, incluso del padre y de la madre.

Llegó a la conclusión de ninguno de ellos tenía enemigos en la localidad ni habían sufrido ninguna amenaza, descartando motivos para el crimen. Se supuso que los asesinos habían huido a México cuando se enteraron del despliegue policiaco. Fue tanta su obsesión por resolver el caso que llegó a padecer de insomnio y casi pierde a propia familia, pero nunca descansó hasta que fueron encontrados los culpables.

Se difundió profusamente en la prensa el ofrecimiento de una recompensa de 1000 dólares a quien proporcionara información pertinente que condujera al arresto de los criminales.

Fue entonces que Floyd Wells, preso en la penitenciaría de Kansas, se enteró de esta oferta y se decidió a informar a la policía que a un compañero de celda, Richard “Dick” Hickock, él le había hecho revelaciones sobre los Clutter a quienes conocía perfectamente por el tiempo que estuvo trabajando con esa familia; le comentó que el señor Clutter gastaba 10,000 dólares semanales en la granja. Esto era verdad pero se manejaban por medio de cheques.

También denunció que Dick se había interesado por el tema y le aseguró que entre él y Perry Smith llegarían hasta el pueblo para obtener dinero y que matarían a cualquiera que se interpusiera en su camino. También expuso que él les había asegurado que en la casa se encontraba una caja fuerte, información falsa que no correspondía con la realidad. Es así que únicamente pudieron sustraer 45 dólares.

A raíz de estas confesiones se comienza a buscar a los culpables hasta encontrarlos en Las Vegas. Tras un largo juicio, el día 14 de abril de 1965 en horas de la madrugada fueron ahorcados.

Truman Capote estaba en la ciudad de Nueva York cuando escuchó por primera vez del asesinato de esta familia. Es así que se trasladó hasta allá para hacer las investigaciones necesarias sobre el suceso y también conocer lo que pensaban las personas del pueblo de una tragedia de este tipo.

Se hizo acompañar por la escritora Harper Lee y entre ambos lograron entrevistar no solamente a la policía del pueblo, sino también a todos los que conocían a los Clutter. Para este momento aún se desconocía quiénes habían realizado el crimen hasta que después lograron descubrirlos y encerrarlos.

Truman Capote es el primero en utilizar esta forma de hacer, no solo novelas sino también periodismo, crónica y reportaje; se le llamó nuevo periodismo. Esta corriente se consideró como una que nació en los años sesenta, es una técnica innovadora en donde se logra hacer una investigación completa de un hecho real y luego explicar a través del género literario o novela. Esta debe contener una serie de elementos como reconstruir escena por escena, incluir muchos diálogos, caracterizar detalladamente a cada personaje y tener un plan previamente determinado para escribir la historia y, sobre todo, explicarla. En esta corriente se inscriben novelas como El impostor, de Javier Cercas; La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa; y Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, entre otras.

 

 

* * *

Truman Capote, A sangre fría, traducida por Fernando Rodríguez, novena reimpresión, DEBOLSILLO, México, 2017.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -