La Bufa y las zonas de protección natural en el estado

La Bufa y las zonas de protección natural en el estado

La Bufa tiene ya regularizado su estado de protección público ambiental? Esto es, a la fecha no hay certeza jurídica de la propiedad pública del cerro, su polígono preciso y la figura de protección con la que debe contar. Puede ser reserva o parque nacional para que nadie atente contra el cerro que, es notorio, constituye el símbolo mismo de la identidad del estado de Zacatecas. Hay familias que reclaman la propiedad de partes importantes de las faldas del cerro y los pasos o accesos al terreno están sin protección.

Cuando un polígono adquiere la categoría de parque nacional o reserva natural se asegura un plan de manejo, el cual obliga a las autoridades a resguardar su calidad ambiental: monitoreo de suelo y capa vegetal. En el caso del cerro, es esencial la población de árboles y la especie de estos. ¿Cualquier árbol se puede colocar ahí? Es evidente que no. Algunas administraciones municipales han impulsado la reforestación con eucalipto cuando no es el árbol ideal para la zona por el tipo de crecimiento y raíces del mismo. Pero sin plan de manejo que sea auditable, los municipios pueden hacer lo que les venga en gana. Y no basta la voluntad, es necesario saber qué especies poner y cuándo.

Pero, así como La Bufa necesita contar con figuras de protección ambiental y la seguridad jurídica de la propiedad pública de la misma, muchos polígonos deberían estar en la misma condición. Por ejemplo, las zonas de fractura que son preferentes para la recarga de agua de los acuíferos deben estar en esta condición. El ejido de Guadalupe depredó las zonas de las que hablamos con proyectos a favor de los desarrolladores inmobiliarios y ahora el acuífero de Bañuelos está prácticamente agotado. En Tacoaleche el conocido mezquital fue objeto de la ambición de algunos ejidatarios con lo cual pretenden repartírselo para levantar zonas de vivienda y, con ello, destruir ese santuario natural.

Los ejemplos arriba expuestos ponen de manifiesto que la protección de zonas clave en el estado para protección del suelo y subsuelo no ha sido una prioridad para los gobiernos que han pasado, sobre todo los municipales, porque ellos son los gestores principales de las propuestas de ordenamiento territorial. En el plan del nuevo gobierno deberemos exigir que se exija a los municipios su plan de ordenamiento territorial y, en él, de forma especial la descripción de las zonas naturales protegidas. La reforestación del territorio estatal, el cuidado de suelos y el manejo de acuíferos deberán ser una política determinante para aspirar a tener un campo sano y zonas urbanas sustentables. La tarea de designar zonas de protección especial está por hacerse, los intereses de particulares o de ejidatarios o de gobernantes con desarrolladores lo han impedido. Veremos qué plantean en este tema los nuevos gobiernos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ