Lanzan campaña para identificar problemática en consumo de alcohol en estudiantes universitarios

Lanzan campaña para identificar problemática en consumo de alcohol en estudiantes universitarios
Ofrecieron conferencia de prensa, Rafael Sánchez, representante de Grupo Modelo; Juan Armando Flores, representante del Rector de la BUAZ y Elena Cárdenas, representante estatal de la Fundación AB InBev ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ La BUAZ, Grupo Modelo y Fundación AB InBev firmaron carta de intención

■ Mediante la página oficial de Facebook de Zacatecas Ciudad Modelo, se contará con un ChatBot llamado “Pepe”, que fue lanzado en julio de 2020: Elena Cárdenas

 

Grupo Modelo, Fundación AB InBev y la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), por medio del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, anunciaron el lanzamiento de su campaña de verano para la identificación de problemáticas en el consumo del alcohol en estudiantes universitarios y el público en general.

Elena Cárdenas, representante estatal de la Fundación AB InBev, explicó que, por medio de la página oficial de Facebook de Zacatecas Ciudad Modelo, se contará con un ChatBot llamado “Pepe”, que fue lanzado en julio de 2020; además de hacer preguntas de identificación para estadística, contará con una herramienta para encontrar factores de riesgo en el consumo de alcohol.

Mediante el chat, con el mensaje “HolaPP”, comenzará a hacer algunas preguntas con base en el cuestionario AUDIT-10 (por sus siglas en inglés: Alcohol Use Disorders Identification Test), empleado por la ONU, y, conforme a las respuestas, dará un consejo breve e información útil y oficial respecto al consumo de alcohol de cada persona; incluso, de identificar un problema de adicción, da a conocer información de centros o instituciones del estado a los que pueden acudir para recibir apoyo.

Aunado a esto, la información recabada se le proporcionará a la BUAZ, a fin de generar un diagnóstico sobre el consumo de alcohol en los jóvenes del estado y, principalmente, en los universitarios, aunque la herramienta puede ser usada por cualquiera.

Con esto, se espera tener más de 500 mil impactos en un mes, y resultar en un consumo más responsable por parte de la población zacatecana; del mismo modo, se espera ser un ejemplo para otras entidades e incluso otros países, para beneficiar a la comunidad universitaria y la comunidad en general.

Juan Armando Flores de la Torre, representante del Rector de la BUAZ, expuso que se unen a la labor del Grupo Modelo para generar un impacto positivo en la salud de los jóvenes; en este tenor, “el área de ciencias humanas se encuentra abierta en el análisis de datos y seguimiento”, afirmó.

Del mismo modo, invitó a todos los jóvenes universitarios a participar en la campaña de consumo responsable, para lograr disminuir accidentes por ingesta de alcohol.

Rafael Sánchez, en nombre de Grupo Modelo, precisó que es “fundamental que las comunidades lleven de manera óptima su desarrollo”, por lo que la institución contribuye mediante distintos programas en Zacatecas, siendo el pilar las campañas para el consumo responsable de alcohol.

La herramienta, agregó, tendrá interacción donde podrán dar una guía de consumo responsable, y se espera que “ponga en alto el nombre de Zacatecas y sea un ejemplo”, tanto nacional como internacionalmente.

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