17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Diputado electo propone que los 58 municipios ratifiquen un mando único policial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Plantea también la unificación de todas las corporaciones de seguridad en el estado

- Publicidad -

■ “Permitirá quitar a los ayuntamientos la bomba de tiempo de la inseguridad”

 

Ernesto González Romo, diputado electo por el Distrito 5, con cabecera en Fresnillo, propuso la unificación de todas las corporaciones policiacas que hay en la entidad y que los 58 municipios ratifiquen un mando único, lo que permitirá quitar a los ayuntamientos “la bomba de tiempo” de la inseguridad.

Durante su participación este lunes en el programa radiofónico Sound Politicón, emitido por Radio Zacatecas, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó, en ese sentido, que la inseguridad debe atenderse con base en orden, responsabilidad y presupuesto.

Detalló que la existencia de 60 corporaciones de seguridad en el estado impide una adecuada coordinación y debe haber una estrategia para que haya una corporación única en la entidad.

Desde su perspectiva, el mando de esta nueva corporación deberá ser ratificado por los 58 municipios y deberá establecerse que todos los ingresos que se obtengan por concepto de multas e infracciones serían para los ayuntamientos.

González Romo agregó que el tema de la seguridad no se debe trivializar y esta propuesta le quitará una bomba de tiempo a los presidentes municipales porque no tienen la capacidad de hacer frente a la inseguridad.

En el tema del agua, refirió que la fracción parlamentaria de Morena impulsará una iniciativa para que el municipio, el estado e incluso la Federación, además de particulares, participen en obras hídricas y así evitar la fuga de agua.

Comentó que en la zona conurbada se han presentado aumentos con la promesa de mejorar el servicio y que se realizarían obras para usar energía solar en el proceso de extracción y distribución y que se repararían obras en las redes hídricas, pero “nada de eso ha pasado”.

En primer momento, dijo que es importante llamar de cuentas a la Jiapaz porque tuvo ingresos importantes de recursos y los proyectos nunca se ejecutaron, y seguido de ello modificar la norma para hacer rentable políticamente que se invierta en agua potable.

Indicó que esa iniciativa busca implementar un modelo de mezcla de recursos para que particulares y Gobierno del Estado aporten para las obras, lo que favorecerá la multiplicación de recursos para realizar las acciones que sean necesarias.

Respecto a la presa de Milpillas, dijo que esta se cayó por una mala ejecución del proyecto, lo principal, que el gobierno no acudió a negociar con los ejidatarios, sino que contrató a una empresa para hacerlo y eso fue equivocado. Entonces, consideró que se debe recuperar el proyecto, pero con base en un nuevo acuerdo con los ejidatarios en el que todos sean beneficiados.

Respecto a la problemática del Issstezac, indicó que es un tema que no pude ser legislado por 30 personas, sino que debe abrir la discusión a todos los ciudadanos en su conjunto, en especial con los trabajadores

“Ya empezamos a estudiar el tema. El gobierno de Miguel Alonso hizo reformas para alargar la agonía y Tello colocó alfileres para que no se caiga. Hay que legislar al respecto, pero siempre con el acompañamiento de los trabajadores, de los sindicatos y de la gente”, expresó.

Por último, González Romo opinó que la Legislatura 2021-2024 será “un Congreso de bisagras”, pues las diversas fuerzas políticas deberán recurrir a una negociación constante para sacar adelante iniciativas y reformas importantes para la entidad.

Refirió que a nivel federal las reformas constitucionales importantes ya pasaron, pero a nivel local la situación es distinta y será “un Congreso de bisagras” porque, aunque se tiene mayoría con 17 de 30 curules, la negociación política va a estar presente todo el tiempo.

Además, señaló que en el estado hay personajes que responden a intereses particulares de distritos, sectores y grupos, por lo que el gobernador tendrá una mayoría que deberá negociar de manera constante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -