9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Patria Diamantina, notas alegóricas de Ramón López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 483 / 2021 Año de Ramón López Velarde / Exposiciones

- Publicidad -

 

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes ha sido honrado por parte de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones para desarrollar el proyecto curatorial de la exhibición conmemorativa al Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde, que la Secretaría de Cultura presenta a través del INAH. Desde el día 19 de junio, ustedes podrán disfrutar de esta magna muestra que tiene como sede el Museo de Guadalupe.

Patria Diamantina, notas alegóricas de Ramón López Velarde reúne noventa y cinco piezas como: indumentaria, mobiliario, pintura, escultura, documentos, fotografías y objetos de la vida cotidiana. Los acervos que integran la exposición provienen de los Museos Nacional de Arte, Nacional de Historia, Casa de Carranza, Soumaya, de Aguascalientes, Regional de Historia de Aguascalientes; así como del Centro de Estudios Históricos de México Fundación Carlos Slim; la Academia Mexicana de la Lengua; el Sistema Nacional de Fototecas; el Instituto Cultural de Aguascalientes; la Cineteca Nacional; la colección de Fernando Fernández; y el Museo de Guadalupe.

A través de siete núcleos temáticos, se reflexionará desde la historia y el arte sobre el poeta jerezano; así también se entretejerán momentos biográficos de López Velarde, junto a los acontecimientos socio históricos de los cuales fue protagonista.

El reto más grande de esta exposición ha sido la materialización de la poesía en un espacio de exhibición. Les comparto queridos lectores, que la curaduría que desarrollé desde el Museo Regional de Aguascalientes, ha sido pensada para despertar en los jóvenes, el interés por descubrir a un personaje que hoy más que nunca debe de ser cercano a nosotros ya sea por su poesía, por su vida, por su contexto artístico, por sus decisiones de vida o por su enigmática personalidad.

En el primer núcleo Tierra de amor, se abordará la infancia de Ramón en Jerez, representado con ambientaciones, pintura, fotografía e indumentaria.

Avanzando hacia el segundo tema Aturdidos mozalbetes, veremos el inicio de López Velarde como periodista en Aguascalientes y su grupo de “La cofradía superficial y aturdida”; así como sus años de estudio en San Luis Potosí. Se mostrarán documentos nunca antes revelados como un acta notarial de Eduardo J. Correa por una transacción otorgada a Guadalupe López Velarde, padre del poeta.

De manera cronológica, en el núcleo tres titulado Sus contemporáneos, se podrán disfrutar de obras pictóricas y revistas de personajes icónicos vinculados a López Velarde y al Ateneo de la Juventud. Encontrarán reunidas obras de Ángel Zárraga, Julio Ruelas, Saturnino Herrán, Roberto Montenegro; así como el primer número de la Revista Azul; y mobiliario nunca expuesto en Zacatecas de Manuel M. Ponce.

Con la falda hasta el huesito es el nombre del cuarto núcleo que de manera temática aborda la presencia femenina en la poesía del jerezano. Aquí ustedes conocerán pintura de Herrán, dechados del siglo XIX, un vestido diseñado por Charles Frederick Worth, pintura de Manuel Ocaraza, y bellas esculturas de Auguste Rodin, entre muchas más sorpresas de colecciones tan representativas como lo son las del Museo Soumaya.

Avanzando al clímax de la muestra, el tema cinco El diapasón del corazón, aborda los años de Ramón en la Ciudad de México, de ese “jeroglífico nocturno” que describe en sus poesías y prosa. Las revistas, el teatro, la zarzuela, el cine, las cantinas, los cafés y el bullicio de la ciudad alimentaron su sensibilidad poética. A través de un espacio interpretativo y de objetos únicos que aluden a su vida nocturna, conoceremos esas otras facetas apasionadas del bardo jerezano.

La vida política en la figura de Ramón López Velarde se aborda en La mutilación de la metralla, tema seis en el que se representan sus facetas maderista y carrancista. Gracias a las magníficas colecciones de los Museos Nacional de Historia y Casa de Carranza, por primera vez en Zacatecas se exhibirán indumentarias de ambos presidentes en un mismo espacio.

Finalmente, cerramos la exposición con el tema siete titulado Alegorías poéticas, a través de una selecta serie de obras de artistas de la talla de José María Velasco, Manuel Pastrana, Jesús de la Helguera y Saturnino Herrán; así como fotografías del Centro de Estudios Históricos de México Fundación Carlos Slim, que alegóricamente muestran fragmentos de La Suave Patria y La bizarra capital de mi estado.

Ya para finalizar, se dedicará un pequeño espacio para recordar su muerte y funeral, rescatando notas periodísticas que se publicaron el 20 de junio de 1921 y que se encuentran en la hemeroteca del Museo Casa de Carranza.

Además del ramillete de objetos en exhibición, el recorrido se acompañará del fragmento de una película que forma parte del acervo de la Cineteca Nacional; de códigos QR en los que los visitantes podrán descargar sorpresas; y de infografías.

Quisiera también poner énfasis en la propuesta museográfica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones a través de su Dirección de Museos, ya que se llevarán una agradable sorpresa al ver un mobiliario contemporáneo que dialoga con las obras seleccionadas; así como una gráfica que ha estado inspirada tanto en las viñetas de la revista El Maestro, donde se publicó por primera vez el poema La Suave Patria, como en los dechados decimonónicos del Museo Regional de Aguascalientes. Cabe señalar que el esfuerzo de reunir todos estos acervos, es resultado de la constancia de un gran equipo de trabajo, logística y gestión de la Dirección de Exposiciones del INAH.

No se pierdan Patria Diamantina, notas alegóricas de Ramón López Velarde que estará en la sala de exposiciones temporales del Museo de Guadalupe, de junio 2021 a abril 2022.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -