17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Integrantes de Morena promueven la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El principal problema de México ha sido la imposibilidad de fincar cargos a servidores públicos de alto nivel: Gilberto del Real

- Publicidad -

 

Quienes promueven la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, principalmente militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunciaron este domingo que iniciarán una jornada de concientización en camino al primero de agosto, fecha en que se realizará esta votación.

Gilberto del Real, quien además es considerado como uno de los fundadores en la entidad de Morena, precisó que esta jornada es para difundir el evento “que va a marcar la historia de México” y se realizará el primero de agosto.

Según Del Real, el principal problema de México ha sido la imposibilidad de fincar cargos a servidores públicos de alto nivel; sin embargo, con el nuevo gobierno, se ha logrado la consulta popular, que en esta ocasión pone ante la sociedad la posibilidad de decidir si enjuiciar o no a los ex presidentes de la república, empezando por Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

“Para salir de la corrupción se tiene que romper con el pasado”, aseguró el izquierdista, y el modo de lograrlo, reiteró, sería enjuiciando a quienes privatizaron servicios públicos como la electricidad, teléfonos, ferrocarriles, e incluso el petróleo mexicano.

En la consulta, señaló, se decidirá “si es válido que se someta a juicio a los responsables de actos que marcaron para mal la vida de las mexicanas y los mexicanos”, pues afirmó que por parte de los referidos “hubo la voluntad criminal de empobrecer a México y beneficiar a unos cuantos”.

Cabe señalar que para que la consulta popular tenga validez, debe participar, por lo menos, 40 por ciento del padrón electoral.

“El primero de agosto debe de traducirse en un ‘sí’ o un ‘no’ de la opinión pública”, dijo, a fin de que no se queden en las cámaras las cuestiones de gran relevancia, afirmó; “elección de civismo demostrará al mundo que este país avanza y avanza fuerte contra la impunidad”, sostuvo.

Por su parte, Luis Medina Lizalde, por su parte, expuso que, en este acto, de concretarse, comunica al pueblo zacatecano “que ya no se le puede dar cheque en blanco a los gobernantes”, y México entraría en la lista de los países que preguntan sobre cuestiones importantes al pueblo.

“Siempre se nos han impuesto decisiones sin consultar”, lamentó el político, sin embargo, sostuvo que eso debe cambiar. Además, enfatizó que “la consulta es un freno contra la corrupción”, y por consiguiente, de la inseguridad.

“Quienes no estén de acuerdo voten no, pero que voten; quienes crean necesario un castigo ejemplar votarán por el sí”, exhortó.

En el evento estuvo también Fernando Arteaga Gaytán, dirigente estatal de Morena, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -