Eran residentes de Zacatecas 5 de 9 víctimas de homicidio halladas en San Luis Potosí

Eran residentes de Zacatecas 5 de 9 víctimas de homicidio halladas en San Luis Potosí
Carlos Arturo Landeros Hernández, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ■ foto: ssp de san luis potosí

Cuatro personas permanecen sin identificar: Carlos Arturo Landeros Hernández

Los cadáveres fueron hallados en las inmediaciones de la localidad Huertecillas, que se ubica a 7 kilómetros del límite con Zacatecas, sobre la carretera 62, San Tiburcio-Cedral

 

Luego de que se confirmara el hallazgo del cuerpo del activista zacatecano, José Ascención Carrillo Vázquez, en el municipio de Vanegas, en San Luis Potosí, las autoridades de seguridad del estado vecino confirmaron que también se localizaron los cuerpos de otras ocho personas, cuatro de ellos también eran zacatecanos, pero los cuatro restantes permanecen sin identificar.

De las nueve víctimas que se localizaron, siete eran hombres y dos mujeres, quienes presentaron impactos de arma de fuego. También se expresó que algunos de ellos estaban atados, confirmando que el activista mostraba signos de tortura.

Los cuerpos fueron hallados el domingo pasado cerca de la localidad de Huertecillas, la cual se ubica a sólo siete kilómetros del límite interestatal, sobre la carretera 62, San Tiburcio – Cedral, como fue confirmado por las autoridades de seguridad de ambos estados.

José Ascención Carrillo Vázquez era originario de Mazapil, donde protagonizó diversas protestas en contra de la minera Peñasquito.

Carlos Arturo Landeros Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí aseguró, para el periódico San Luis Hoy, que se tienen operativos permanentes de vigilancia que se realizan en coordinación con corporaciones de seguridad de Zacatecas; sin embargo, puntualizó que hay entre ambos estados, brechas que los criminales utilizan para cometer este tipo de ilícitos”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó estos datos y agregó que varios de los fallecidos eran originarios del municipio de Mazapil, Zacatecas.

José Ascención Carrillo Vázquez fue líder de la Unión de Transportistas de Cava y encabezó diversas movilizaciones en contra de la minera Peñasquito y previo al hallazgo de su cuerpo, había sido víctima de desaparición forzada; ante esto, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se pronunciaron y exigieron que se esclarezca el suceso, argumentando que había sido defensor de la tierra, agua y el territorio zacatecano en contra de las actividades de las compañías mineras.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ