3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Miscelánea ¡Estados Unidos: tradición intervencionista!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Post.Mortem al distinguido y querido maestro de maestros, Lic. Noé Beltrán Baena. Fallecido el pasado 5 de junio. Mi gratitud. y mi eterno recuerdo.

- Publicidad -

«Un fantasma recorre el Europa, El fantasma del comunismo”. Fue la advertencia del imperialismo norteamericano al mundo y, lógico, el compromiso del país de la “democracia” y de la “libertad”: evitar la expansión del “fantasma” y “liberar” a los países ya contaminados: Corea y Vietnam entre otros fueron invadidos y sufrieron las consecuencias. Cuba aún resiste al intervencionismo, pero recibe la peor de las perversidades: el injusto y abusivo bloqueo económico.

Pretextos no han faltado al gigante del norte para intervenir invadiendo a otros países del mundo y despojarlos de sus riquezas naturales: La Teoría del “Destino Manifiesto”, la guerra “contra las drogas”, el “impulso al progreso”, el combate al terrorismo y ahora el combate a “la corrupción”.

“El presidente estadunidense, Joe Biden, proclamó ayer que la corrupción es un “riesgo para la seguridad nacional de su país”, por lo que elevó la lucha contra este flagelo al rango de pilar de la política exterior de Washington… afirmó que su nación será “líder por medio del ejemplo y en asociación con aliados, sociedad civil y el sector privado” e informó que como parte de este esfuerzo continuará financiando a organizaciones no gubernamentales (ONG) y periodistas de investigación en otros países” (La “Jornada”, viernes 4 de junio de 2021).

La proclama del presidente Biden, fue enviada a todos los departamentos de su gabinete. En tal documento, al respecto, se afirma en el editorial de la Jornada que: “La Casa Blanca proclama que se arroga el derecho a impulsar o crear actores extralegales de combate a la corrupción en otros países con total arbitrariedad en la selección de sus personeros…” 4/VI/ 2021.

De hecho, el Departamento de Estado norteamericano, ya tiene “sembrados” personeros en nuestro país como el grupo que dirige Claudio X González, “Mexicanos contra la Corrupción”, organización que recibe subsidio del gobierno de Biden y que, en su tiempo lo recibió de Trump.

Es por eso que el gobierno de López Obrador ha estado reclamando a su homólogo para que se deje de financiar ilegalmente a esa organización, cuyos recursos destina para hacer oposición al gobierno legal y legítimo lópez –obradorista.

Es por la conducta hipócrita del gobierno de Biden que se lee en la página editorial de “La Jornada” que: “tras el aparente aliento a la honestidad y la transparencia, no sólo se esconde un incurable empecinamiento en intervenir en asuntos internos de otros países sino también la voluntad de coartar la libertad de expresión cuando su ejercicio resulta lesivo para los intereses de la superpotencia” 4/VI/2021.

De cualquier manera; anunciada la embestida injerencista del gobierno norteamericano, los mexicanos debemos estar alertas y preocuparnos y ocuparnos por la erradicación del fenómeno de la corrupción que permea a lo largo y ancho del país.

Hay mexicanos que sin cargo público y, sin mayor interés que el arribar a un México honesto y transparente, ponen su mejor esfuerzo. Su mejor propuesta:

“Más allá de la Mordida. Una visión integral de la corrupción en México”: Es el libro de reciente edición de su autor, el Licenciado Juan Francisco del Real Sánchez. Obra que, ante la inminente injerencia del gobierno de Biden, se torna oportuna y de obligada lectura, sobre todo para legisladores y funcionarios de la administración pública.

“Una tarea pendiente de la joven democracia mexicana ha sido luchar contra la corrupción, este oneroso problema que permea de manera endémica y sistémica en nuestro país. La corrupción del cuerpo político ha hecho de la transparencia y la rendición de cuentas un camino sinuoso que sólo se podrá combatir si se comprende la magnitud, el origen y las diversas caras que la integran”.

“La lucha contra la corrupción no es un tema de moda, sino una tarea permanente de todas las sociedades y sus gobiernos. Se trata de generar confianza institucional que la propia corrupción ha impedido, de no escatimar esfuerzos ni recursos que promuevan el compromiso de la clase política y la ciudadanía; de transitar hacia nuevas formas honestas de actuar, dejando atrás los vicios y prácticas del pasado”. Dice Juan Francisco del Real Sánchez en la obra de su autoría citada. Editorial MAPorrúa.

No necesitamos que vengan “los policías del mundo y de traspatio” a “ayudarnos” a la erradicación de la corrupción. Que limpien su casa y que respeten la soberanía de los países. Y, de pasada, que regresen lo robado…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -