23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas, 14 mil 111 jóvenes podrán votar por primera vez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Realizaron el trámite para obtener su credencial del INE entre el 3 de agosto de 2020 y el 10 de febrero del 2021

- Publicidad -

 

En la jornada electoral de este domingo, sólo en el estado, 14 mil 111 jóvenes que tramitaron su credencial para votar por primera vez, podrán ejercer su derecho al sufragio, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este número refleja las solicitudes recibidas para la también identificación oficial entre el 3 de agosto de 2020 y el 10 de febrero del 2021, tras reabrir los módulos de atención ciudadana, que estuvieron cerrados desde marzo hasta abril del año pasado.

En este contexto, se asume que la cantidad de nuevos votantes es mayor, considerando a quienes cumplieron la mayoría de edad tras las elecciones del 2018.

En conjunto con el resto de la población mayor a los 18 años, los ciudadanos zacatecanos estarán encargados de elegir a los titulares de los siguientes cargos de elección popular: a gobernador; se trata del titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años, sin derecho a reelección. En esta ocasión hay siete candidatos a la gubernatura, Claudia Anaya Mota, por la alianza “Va por Zacatecas”; David Monreal Ávila, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que son los punteros electorales.

A estos se les suman Ana María Romo Fonseca, representante de Movimiento Ciudadano (MC); Guadalupe Medina, quien encabeza el proyecto del Partido Encuentro Solidario (PES); además de Flavio Campos, abanderado de PAZ para Desarrollar Zacatecas; Miriam García, quien busca la gubernatura por Fuerza X México; y Javier Valadez, representante del Partido del Pueblo.

SE ASUME QUE LA CANTIDAD DE NUEVOS VOTANTES ES MAYOR, CONSIDERANDO A QUIENES CUMPLIERON LA MAYORÍA DE EDAD TRAS LAS ELECCIONES DE 2018

También se renovarán 30 diputaciones locales: 18 de Mayoría Relativa y 12 designados mediante Representación Proporcional para integrar la 64 Legislatura.

Del mismo modo, los 58 ayuntamientos disputarán su administración, la que está compuesta por un presidente municipal, un síndico y sus regidores, electos para un periodo de tres años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -