10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El Estado aún tiene una agenda pendiente con miembros de la comunidad LGBTTTI+

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Entre los temas más importantes que faltan por ser legislados está el matrimonio igualitario

- Publicidad -

También exigen una categorización de la violencia de odio y que se les permita la adopción

 

Miembros de la comunidad LGBTTTI+ zacatecana, a propósito del mes del orgullo, recordaron que el Estado aún tiene una agenda pendiente con este sector, señalando tres puntos principales: la categorización de la violencia de odio; lo permisión del matrimonio y la adopción homosexual; además del reconocimiento de la población trans conforme a su identidad de género.

De acuerdo con personalidades cuestionadas como Paz Barrón, Martín Uvario, José García y Daniel Morales, entre otros, es una lástima que, tanto el Ejecutivo, como la Legislatura y la sociedad, la cual, coincidieron, es conservadora, se han mostrado pasivos ante las injusticias que enfrenta la comunidad día con día, dejando pendientes temas que garanticen la libertad de quienes conforman dicha comunidad.

En primer lugar se nombró la lucha por el matrimonio igualitario, así como la posibilidad de adoptar a estas parejas, ambas situaciones que “siguen en el tintero”, pues aseguran se trata de derechos que se les están coartando; en este tenor, afirmaron que continuarán insistiendo a la Cámara de Diputados para que modifique el Código Familiar.

Otra petición importante es la tipificación de los crímenes de odio, entre las que se incluya la prohibición de las terapias de conversión y castigar cualquier tipo de discriminación, realidad a la que se enfrentan por el simple hecho de ser quienes son.

Asimismo, adelantan que seguirán insistiendo sobre las luchas de identidad de género, para que se reconozca de manera legal a las personas que cambien de género, a su vez que el proceso sea facilitado.

Para lograrlo, señalaron, sería necesario que la Legislatura se conduzca “con una autonomía y patrimonio propios”, dejando de lado las creencias religiosas y las ideologías personales, a fin de velar por los intereses de todos, y asegurar la diversidad en la sociedad”.

“No quitaremos el dedo del renglón, al ser una comunidad cada vez más grande y cada vez más productiva, que merecemos todos los derechos, antes de ser medidos por nuestra orientación sexual”.

La discriminación que sufren, comentaron, inicia desde la homofobia de Estado que vivimos en Zacatecas, que se ve reflejada en acciones como la pinta de franjas de colores en cruces de peatones de vuelta a blanco y llega hasta la homofobia personal, donde se dan las agresiones e incluso asesinatos.

En este sentido, hacen el exhorto para que las políticas públicas de gobierno “se muestren incluyentes y se muestren respetuosas de la diversidad y sobre todo que no discriminen”.

Lo anterior lo atribuyen a lo ya expuesto, así como al “miedo, desinformación y una gran ignorancia a los temas” de diversidad sexual, por lo que, en respuesta, proponen festivales de diversidad sexual, donde la población pueda informarse sobre lo que es la diversidad sexual y cómo interactuar con ella de forma pacífica.

Aunado a esto, señalaron como necesario seguir haciendo un combate directo a la discriminación con acciones de sensibilidad, de capacitación y para reducir estas conductas nocivas desde la población en general.

“Siempre hemos estado aquí”, aseguraron, por lo que es momento que se les reconozca como ciudadanos, con todos los derechos, concluyeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -